ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¿Sabes qué es un plebiscito?

Son muchas las dudas que hay que esclarecer antes votar  el Sí o el No al acuerdo entre las FARC y el gobierno. Comencemos por saber de qué se trata un plebiscito.

Según el Artículo 7 de la Ley 134 de 1994, “el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.”

Éste es un mecanismo de participación ciudadana que mediante el voto popular directo el pueblo puede expresar su conformidad o no de una ley o situación importante para el estado.  En la mayoría de los casos la votación se somete a un Sí o un No.

El fin del plebiscito es buscar la  legitimación política de la acción que se llevará a cabo a partir de los resultados de la consulta popular.

En Colombia ya se había utilizado este mecanismo años atrás. La primera  vez se remonta al domingo  1° de diciembre de 1957 -fecha en la que también nace el Frente Nacional- por lo que se cita a las urnas y  ya que tres años atrás se le había otorgado el derecho al voto a las mujeres, en esta ocasión lo hicieron efectivo.

La última vez que los colombianos hablamos de plebiscito todo parecía una broma, pues el expresidente Cesar Gaviria buscaba prohibir la realización de los plebiscitos, mediante un plebiscito.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top