Nación

Rodrigo Zamorano: “Si se pudiesen predecir los sismos, se prevendría tragedias como la de México”

El secretario de la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, desmiente rumores sobre supuesto sismo que afectaría gran parte del territorio colombiano.

Por motivo de los desastres naturales que han abatido a diferentes partes del mundo en las últimas semanas, se ha rumorado a través de cadenas de correo que un sismo llegaría a Colombia en las próximas semanas.

Los comunicados, que han sido distribuidos por diferentes usuarios de la red social de Whatsapp, afirman que pronto llegaría un terremoto de alta magnitud al país, y de las zonas afectadasse encuentra gran parte del Valle del Cauca.

Sin embargo, debido a la preocupación que estos mensajes causaron en la población, el secretario de la Gestión del Riesgo, les pide a los ciudadanos no acatar los correos corporativos que han circulado respecto al supuesto sismo.

Zamorano afirma que no es posible la predicción de un sismo, puesto que las academias serias, las instituciones encargadas para este tipo de casos como la Universidad de Berkeley en California, Columbia de Nueva York, la Agencia Norteamericana del Océano, Ingeominas, el Servicio Geológico Colombiano, están de acuerdo que este tipo de desastres no se pueden anticipar con exactitud.

El secretario añade que, aunque muchas personas que se han hecho pasar por estas universidades afirmando el presunto terremoto, sin embargo, son individuos que se basan en predicciones o lecturas de las cábalas, pitonisos, chamanes.

“Desde el punto de vista técnico, ni las mareas, ni las lunas, ni el sol, ni las temperaturas ha arrojado contundencia para los expertos desde donde se pueda predecir  estas actividades de lanaturaleza.

“De hecho, si se pudiesen predecir los sismos, se prevendría estas tragedias como la del terremoto de México”, puntualiza Zamorano.

El llamado del secretario es para que la gente no replique este tipo de mensajes que no tienen corroboración alguna por parte de expertos en el área y que la academia científica descalifica,  porque se están trabajando bajo hipótesis gravitacionales, que solo buscan generar pánico colectivo.

(Noticia publicada el 21 de septiembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top