Valle

Rifirrafe entre Gobernación y Defensoría por seguridad en el Puerto

Durante la reunión, se trató la denuncia de la Defensoría del Pueblo, que alertaba sobre el aumento de grupos armados en la zona. La gobernación desvirtuó las denuncias. El consejo fue integrado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Buenaventura Eliécer Arboleda, el Ejército y la Policía del puerto.

La junta se realizó debido a un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, el pasado 7 de noviembre, a partir de un trabajo en terreno con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), donde se advertía que cerca de 778 familias de las zonas de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y las comunas 3,4 y 12 estaban en riesgo debido a la presencia en la zona del ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, además del supuesto surgimiento de una banda criminal proveniente de Tumaco, denominada La Gente del Orden.

Al final de la reunión, la Gobernadora del Valle puntualizó que “el informe de seguridad entregado por las Fuerzas Militares es que en Buenaventura no hay presencia de La Gente del Orden, ni tampoco presencia del Clan del Golfo o del ELN, aunque sí se han realizado capturas a miembros del grupo criminal denominado La Empresa y se han presentado enfrentamientos con el ELN en el litoral del río San Juan”.

Por su parte el alcalde de Buenaventura Eliécer Arboleda dijo que “se revisó el documento enviado por la Defensoría y de acuerdo a lo manifestado por las autoridades, si bien es cierto que en el Distrito operan miembros de ‘La Empresa’, no es verdad que otro tipo de estos grupos hagan presencia acá. Los esfuerzos se están concentrando también en la disminución de los índices delincuenciales”.

De la misma forma el alcalde agregó que “no hay más familias desplazadas y esperamos que los habitantes del Bajo San Juan retornen a la vereda Cabeceras donde se presentaron hostigamientos del ELN”.

(Esta nota fue publicada el 16 de noviembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top