ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

“‘Resistencia civil’ de Uribe la veo como una amenaza a la democracia”: Alfredo Molano

El sociólogo hizo parte del grupo de panelistas que se presentaron en el VII Simposio de Historia, Pedagogía y Cultura.

‘Conflicto colombiano’ es el nombre con el que se denominó la ponencia dictada este jueves por el sociólogo Alfredo Molano en el VII Simposio de Historia, Pedagogía y Cultura, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Archivo Histórico de Cali.

El conversatorio, que inició a las 10:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali, se realizó con el objetivo de dar un panorama sobre los acontecimientos que han marcado la guerra en Colombia y, al mismo tiempo, poner en evidencia las dificultades por las cuales atraviesa la construcción de una paz estable y duradera en el país.

“Uno de los detonantes por los que se originó el conflicto armado en Colombia fue el poco acceso que tenían los campesinos a la tierra, debido a que los cultivos estaban en manos de los grandes terratenientes”, declaró el sociólogo.

Molano también destacó que pese a las dificultades en los diálogos de La Habana, dicho acontecimiento sigue avanzando; él cree que se va a concretar el Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Agregó que las declaraciones dadas por el senador Álvaro Uribe Vélez de convocar al pueblo colombiano a una ‘resistencia civil’ son “peligrosas y son una amenaza para la democracia del país, ya que ese ha sido el discurso que se ha empleado para la legitimación de los paramilitares”.

Por su parte, Carlos Mario Recio, coordinador del Área de Patrimonio del Archivo Histórico de Cali, afirmó que el Simposio de Historia, Pedagogía y Cultura es un ejercicio que se viene realizando desde hace siete años, con el objetivo de poner a reflexionar a los docentes sobre diferentes temáticas académicas y la razón de ser ellos frente a la sociedad colombiana.

“Este año nos involucramos con el tema de ‘Cultura para la paz’, por eso trajimos a diferentes ponentes para que dialogaran sobre acontecimientos políticos, las artes y la literatura para la resolución de conflicto y el papel de los educadores en su quehacer diario”, apuntó Recio.

Homero Zuluaga, asistente al evento, dijo que la ponencia de Molano plantea varias inquietudes, debido a las investigaciones que presentó el sociólogo sobre la guerra en Colombia.

“Uno queda desesperanzado frente al conflicto, porque en el país se reproducirán nuevas formas de violencia, debido a que los actores de una u otra manera van a cambiar. Eso fue lo que me quedó de la ponencia de Molano”, destacó Zuluaga.

Durante el VII Simposio de Historia, Pedagogía y Cultura el grupo de panelistas estuvo presidido por Alfredo Molano, Alberto Martínez, Betsimar Sepúlveda, Diego Cagüeñas Rozo, Rocío Gutiérrez Cely, quienes sensibilizaron a la ciudadanía sobre los diálogos de La Habana y la restauración de víctimas del conflicto armado interno y el quehacer diario de los maestros.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top