ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Recicladores protestan por tercerización en el manejo de residuos y exigen inclusión

Ante protestas por parte de recicladores en Cali, en la que exigen inclusión en los planes de manejo de residuos que se lleva a cabo desde la autoridad municipal, Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESPM), responde que sí se están teniendo en cuenta a las asociaciones de recicladores en la gestión de residuos.

Este jueves, un grupo de recicladores salieron a protestar cerca del CAM, donde exigían que la alcaldía municipal respetara un fallo de la corte constitucional en la que se les da la potestad para ser partícipes directos del manejo de residuos.

En la protesta, convocada por la Federación Nacional de Recicladores y asociaciones de recicladores de todo el país, aseguran que el Plan de Manejos de Residuos Sólidos se está tercerizando, en la que la autoridad municipal propone delegar una planta para el aprovechamiento de estos residuos, la cual estaría manejada por empresas privadas, dejando de lado la actividad directa de los recicladores.

Ante esto, Rubén Olarte, asegura que esta administración ha sido la única que ha implementado políticas públicas para la inclusión de los recicladores en la gestión y aprovechamiento de los residuos.

“Durante 8 años los dos gobiernos anteriores evadieron la responsabilidad de construir concertadamente con los recicladores de oficio, una política pública, pero en el gobierno de Maurice Armitage está consignado el compromiso de incluir a los recicladores de oficio en la gestión de los residuos, en el servicio de aseo para garantizar que se transformen en empresarios de los residuos sólidos”, aseguró el director de UAESPM.

De este modo, Olarte asegura que para eso se necesita que los recicladores estén organizados, al igual como operan las empresas recicladoras. “Para el fortalecimiento del manejo de los residuos sólidos, deben tener la voluntad de participar de un proceso de capacitación y organizativo”, puntualizó.

En Cali, hay alrededor de 3.000 recicladores que operan en conjunto con un grupo de carretilleros, de areneros y volqueteros que apoyaron la protesta.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top