Mundo

Rechazo internacional ante la reelección de Maduro

Países como Argentina,  Costa Rica, Perú, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido deslegitimaron el resultado de los comicios en Venezuela.

Aunque Maduro tenía un impopularidad del 75 % en los sondeos previos, ganó  las elecciones con un 56 % de votos a favor por encima de Henri Falcón, quien obtuvo casi dos millones de votos.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos desconocieron el resultado electoral. Por su parte el presidente de Argentina Mauricio Macri dijo que las elecciones se habían tratado de otro “simulacro electoral”

Asimismo el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en un comunicado, se refirió a las elecciones como una “mentira electoral”, en tanto el gobierno de Trump, implementó sanciones económicas contra Venezuela.

De igual forma el presidente de Chile Enrique Piñera solicito a la comunidad internacional a unirse para ayudar a Venezuela a recuperar la democracia.

Por su parte el grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, además de Reino Unido y Estados Unidos, pidieron llamar a consultas en las embajadas venezolanas, para apoyar al pueblo venezolano.

Durante la jornada hubo una abstención del 53 % lo que significa que más de la mitad del electorado venezolano optó por no participar en estas elecciones.

Para el sociólogo de Univalle Camilo Lozano “la abstención se da como un acto de protesta por parte del pueblo venezolano, el cual muestra desinterés y deslegitima la elección de maduro con esta abstención”.

Por su parte el politólogo David Rojas dice que el régimen de Maduro, “está legitimado por las fuerzas militares venezolanas, puesto que un gobierno tan intrínsecamente ligado con el ejército, logra ejecutar su poder a través de coacción militar y de propaganda”.

Por otra parte los gobiernos de Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua, felicitaron al electo presidente de Venezuela, legitimando su gobierno y pidiendo a la comunidad internacional que se respete la voluntad del pueblo en las urnas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top