ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

‘Quino’, el papá de Mafalda celebra su cumpleaños número 85

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como ‘Quino’, el historietista argentino que le dio vida al clásico personaje Mafalda, nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Mendoza.

Lavado estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo, para posteriormente, partir a Buenos Aires donde logró conseguir la publicación de sus primeros dibujos en las páginas de humor gráfico de algunos diarios y revistas locales del momento.

Entre los personajes más famosos creados por ‘Quino’, están: Felipe, fue el primer amigo de Mafalda, soñador, tímido, perezoso y despistado. Intenta ser siempre un justiciero de la vida e intenta ver la vida de una manera sencilla;  Miguel Pitti, el niño que representa la ilusión y la inocencia con ocurrencias abstractas y profundas.

Sin embargo, las anteriores figuras giran en torno al personaje emblema de su vida, Mafalda, la famosa niña ingeniosa, irreverente y tan reflexiva que se debutó oficialmente como tira cómica en la revista Primera Plana a en 1964, a pesar de que fue creado en un año antes.

El origen de esta caricatura es muy curioso, en 1963 ‘Quino’ fue contratado por la agencia Agnes Publicidad para crear una historieta que promocionara una línea de electrodomésticos que se iba a lanzar, llamada Mansfield.

No obstante, la campaña nunca se publicó y las tiras cómicas que se habían escrito quedaron guardadas hasta que llegaron a la revista Primera Plana.

A partir de ahí, Mafalda se convirtió en el brillante personaje que se transformó en la representación de la lucha por la igualdad social, teniendo en cuenta que en su momento, la liberación femenina apenas empezaba a gestarse.

En Latinoamérica se la niña de las tiras cómicas se volvió u icono por ser el reflejo de la juventud progresista en la clase media y por su constante preocupación por encontrar la respuesta  a los problemas sociales de la humanidad  y por demostrar con rebeldía su desacuerdo en determinadas situaciones.

Mafalta ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha llegado a países como España, Francia, Italia y Grecia.

Algunas de las frases de Mafalda

  • “Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre”.
  • “Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal”.
  • “¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!”.
  • “La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés”.
  • “¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?”
  • “Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!”

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top