ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

¿Quién era José Jair, el líder asesinado en Tumaco?

Si bien los acuerdos de paz estén avanzando, hay situaciones que ponen en tela de juicio su implementación por los asesinatos que se han venido cometiendo a líderes sociales del país.

Este martes en Tumaco, Nariño, tuvo que ver morir a uno de sus voceros. En esta ocasión la víctima fue José Jair Cortés, asesinado en las horas de la tarde en Restrepo, zona rural de Tumaco, departamento de Nariño.

Cortés desempeñaba su labor como líder de la Junta del Gobierno del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.

Este mismo consejo comunitario, al igual que Cortés, habrían denunciado amenazas de grupos armados en la zona, y con los que supuestamente existe relación con el narcotráfico.

Según autoridades, el líder estaba bajo seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero se desconoce exactamente cómo sucedió el asesinato. Se presume que una de las causas por las que el líder social fue asesinado, fue por haber hecho denuncias sobre el manejo de cultivos ilícitos.

Funcionarios de la Dijin tuvieron que esperar 14 horas para ingresar a la zona y  realizar el levantamiento del cuerpo de José Jair. Por su parte la gobernación de Nariño ofreció un comunicado en el que lamentaron la muerte del líder social:

“Nos afecta profundamente esta muerte, justamente días después de habernos reunido en Tumaco con él y los demás miembros de esta Junta de Gobierno, correspondiente al territorio donde recientemente se presentaron los dolorosos hechos que dejaron seis campesinos y decenas de heridos y que aún son materia de investigación”, indica el comunicado.

Así mismo Camilo Romero Galeano, gobernador de Nariño manifestó su inconformidad y solidaridad con la familia del líder asesinado,“Nuevamente nos resistimos a aceptar que la guerra siga dejando su huella en el pacífico nariñense. Nuestra voz de solidaridad para la familia de José Jair Cortés en este doloroso momento que mantiene el duelo en nuestro sur”, dijo el gobernador.

Según una publicación de Pacifista.com, los departamentos en los que se han presentado más asesinatos a líderes sociales del país y con relación a cultivos de coca son: Tumaco, El Bagre, Corinto, Caloto, El Tambo y Buenaventura.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top