ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

¿Qué son los ‘Paradise Papers’?

Los ‘Paradise Papers’ son 13,4 millones de documentos en los que se dan a conocer las diferentes propiedades o patrimonios pertenecientes a personajes políticos y artistas alrededor del mundo, y en los que queda en evidencia la evasión de impuestos por parte de los mismos.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), conformado por un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación en el mundo, que se encargaron de la investigación sobre el ocultamiento de bienes por parte de funcionarios, empresas y políticos, explica que esta evasión de impuestos funciona bajo unos servicios de ‘off shore’.

‘Off shore’ es un servicio que ofrecen diferentes empresas que ocultan el dinero o las propiedades de millonarios o multinacionales, con el ánimo de preservar sus inversiones intactas y que no se altere el bolsillo de los “clientes”.

Estos servicios de ‘off shore’ diseñan complejos entramados societarios para aprovechar los vacíos de la legislación internacional y así facilitar la suscripción de clientes para eludir sus obligaciones fiscales. Estas empresas funcionan con bajo impositivo, es decir, como generalmente se encuentran ubicadas en islas, esto les permite incumplir un nivel impositivo por no hallarse en un país con altas obligaciones fiscales.

De acuerdo con el politólogo, Juan Rojas, estas empresas están legalmente constituidas en otros países y estos paraísos fiscales no se consideran delito, siempre y cuando el “cliente” o funcionario acogido al servicio declare su dinero o bienes al país de residencia.

“Por ejemplo, para los funcionarios que utilizan estos Paraísos Fiscales, en otros países no se considera delito, se vuelve delito cuando esos bienes no son declarados por el funcionario aquí en Colombia, porque ese dinero de otra parte se tiene que auditar en el país. De lo contrario, se considera una evasión de impuestos incurriendo en un delito”, explica Rojas.

Las empresas responsables de los ‘Paradise Papers’ con servicios de ‘off shore’ son los bufetes de abogados Appleby ubicada en Bermudas y Asiaciti Trust en Singapur. Los servicios que prestan estas compañías son usados para ocultar el nombre del propietario o beneficiario de determinados bienes, bien sea por blanqueo de dinero, ocultación de propiedades en procedimientos de divorcio, evasión de impuestos.

“Mucha gente apela al tema de las fundaciones para evitarse las fuertes restricciones fiscales que tienen algunos Estados, pero evidentemente el  manejo de esta evasión es de otra forma porque el dinero invertido va a ser para suplir necesidades de otra gente, dependiendo de la fundación. Pero con los ‘Paradise Papers’ se maneja una economía subterránea, ese dinero sigue en el bolsillo del funcionario o la empresa”, indicó el politólogo.

El reconocimiento y la divulgación de estos documentos se hizo por medio de una investigación realizada por el ICIJ, integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación, quienes revelaron la identidad de diferentes políticos y artistas implicados en los ‘Paradise Papers’.

Entre estos “clientes” de las empresas ficticias se encuentran reconocidos personajes de la vida pública a niel internacional, como presidentes, jugadores de fútbol, ministros, músicos, y empresas multinacionales.

Entre estas figuras públicas implicadas en Paraísos Fiscales se encuentra la reina Isabel de Inglaterra, cantantes como Bono o Madonna y funcionarios del entorno del presidente estadounidense, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también un yerno del presidente ruso, Vladimir Putin y el presidente de Colombia Juan Manuela Santos .

1 Comentario

  1. 9 Noviembre, 2017 en 11:24 am

    Wow, tһis article is pleasant, my sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to let know her.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

1 Comentario

  1. 9 Noviembre, 2017 en 11:24 am

    Wow, tһis article is pleasant, my sister is analyzing these kinds of things, thus I am going to let know her.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top