ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Proyecto de vía por el lago de la Babilla causa sismo en los caleños

Posturas opuestas se han despertado en los vecinos, usuarios y turistas al alrededor del lago de la Babilla y el zanjón del Burro, debido al proyecto de la prolongación de una vía que de  este sector del sur de Cali.

Las posiciones son contradictorias, ya que algunos dicen que afectará el medioambiente y el turismo de este lugar, mientras otros ven con buena cara la construcción del mismo.

Una de las que muestra la polémica es la de Jorge García, un trabajador de la zona, quien afirmó que “la verdad no lo van a pavimentar todo, es un tramo, y siendo sinceros,  el trancón de las mañanas es horrible como para tener que aguantarse esto, creo que se haría un buen sacrificio, pero si se reduce el turismo es un riesgo que se tendría que correr”.

Foto por: Jeisón Giraldo.

Foto por: Jeisón Giraldo.

Por otra parte, Diego Rey, estudiante de la Universidad Católica, opina que “las personas seguirían frecuentando el lugar, no de la misma manera como se hace en este momento, quizás se tomen en cuenta otros parques de la ciudad, pero pienso que sí se reducirá”.

Sin embargo, hay posiciones en apariencia moderadas, como la de Natalia Romero, una estudiante de la Universidad San Buenaventura, quien compartió su visión.

“Podría afectar si llegase a tocar el terreno del lago de la Babilla, pero si solo hablamos de la tranquilidad y el turismo, no creo que afecte mucho, quizás habría problema por el ruido, los animales sufrirían ya que se les va a cambiar su hábitat natural.

Los ambientalistas han estado activos en los últimos meses con protestas  y actividades de reforestación para el lugar. Una de ellas tuvo lugar el pasado 17 de abril, cuando se realizó una plantación de árboles, con el fin de avivar más el lugar.

Otro de los perjuicios para tener en cuenta serían los daños ambientales:

La líder comunal de Ciudad Jardín, Renata Moreno, sostiene que “la calle que se está tratando de construir en este lago fragmentaría y deterioraría el ecosistema porque todos saben que este es un lugar que alberga muchas especies de animales, regula el clima, produce agua, es un lugar muy importante y de los pocos que quedan entre la ciudad y los Farallones”.

Jeison Giraldo, Obra en la Babilla (3)

Foto por: Jeisón Giraldo.

Su argumento es uno de los soportes y razones para que no se realice el proyecto.

Pero en realidad ¿Qué es lo que se quiere hacer en este lugar?

“Se pretende extender la calle 13 o la llamada avenida Paso Ancho, vamos a hacer una conexión y creo que no tiene más de 80 m de largo, esto con el fin de  conectar dos calles, para darle fluidez al sector”, declaró en su momento el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

De esta manera, algunos de los asistentes al lugar creen que turísticamente será un problema, a eso se le pueden sumar los daños ambientales, puesto que muchas personas asisten al lugar, buscando escapar de la rutina o tras la frescura del sitio, la tranquilidad y el aire puro que no se ven en otros lugares.

De ahí que basen su teoría diciendo que “si dicho proyecto se realiza, sería igual a estar en cualquier otra parte de la ciudad, ruidosa y contaminada.

Por otro lado, se debe tener en cuenta la comodidad de las personas,  si se descongestiona la zona o si se reduce el turismo, no se sabe a ciencia cierta.

Tocará esperar las consecuencias de este proyecto, en caso de que se concrete, el mismo, que tiene a muchas personas con los pelos de punta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top