ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Proyección del documental ‘El rastro de Camilo Torres’

La repetición de la película se realizará el 21 de febrero a las 9:00 p.m.

El próximo 19 de febrero, Señal Colombia presentará a las 8:00 p.m. el documental ‘El rastro de Camilo Torres’, dirigido por Diego Briceño Orduz. Esta producción audiovisual hace un énfasis en mostrar las distintas facetas que tuvo Camilo Torres en su vida y el papel que desempeñó en la historia del conflicto armado colombiano. Además, esta película incluye una serie de entrevistas a figuras cercanas e investigadores de Torres y, al mismo tiempo, se indaga sobre la búsqueda de sus restos.

¿Quién fue Camilo Torres?

Conocido como “el cura guerrillero”, Camilo Torres fue un religioso y académico proveniente de una familia de la clase media alta bogotana que se unió a la guerrilla del ELN y murió en su primer combate el 15 de febrero de 1966 en, Patio Cemento, Santander.

Su vida estuvo marcada por tres facetas encaminadas al ámbito académico, sacerdotal y social. Torres nació el 3 de febrero de 1929 en Bogotá, Colombia. A los 17 años ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional, donde solo permaneció un semestre, luego de que dos sacerdotes franceses lo influenciaran con ideas socialistas. Después, Camilo ingresó al Seminario Conciliar de Bogotá donde persistió durante siete años, tiempo en el cual empezó a interesarse por las problemáticas sociales que afrontaba el país.

Foto: Todelar.com

Foto: Todelar.com

En 1964, se ordenó como sacerdote, y luego viajó a Bélgica a estudiar sociología en la Universidad de Lovaina. Posteriormente, en 1959, Torres volvió a Colombia para ingresar a la Universidad Nacional donde se vinculó como docente en la Facultad de Ciencias Económicas. En aquel entonces empezó a inclinarse por la ideología marxista y a apoyar la revolución cubana.

Sus ideas con tendencia izquierdista le graves problemas con las autoridades eclesiásticas y civiles, quienes veían en la protesta social y la disidencia de ideas una forma de aliarse con el enemigo, estos inconvenientes indujeron a Torres a afianzarse por grupos radicales de la universidad.

Entre 1962 y 1964, en los Llanos Orientales, Torres trabajó con los campesinos y el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, en donde también realizó un trabajo titulado “La violencia y los cambios socio-culturales en las áreas rurales colombianas”, el cual fue presentado en el primer Congreso Nacional de Sociología llevado a cabo en Bogotá. Allí entendió la necesidad que tenía Colombia donde se requería una transformación urgente de orden político, social, económico, cultural y ambiental.

Evangelizadoras.com

Evangelizadoras.com

En 1965, Torres empezó a trabajar en la conformación de un movimiento de unidad popular, llevando a cabo un proyecto político llamado “Frente Unido del Pueblo”. Con este grupo desarrolló numerosas manifestaciones y actos públicos, lo que acrecentó la popularidad de Camilo en la esfera de la política colombiana; sin embargo, el hostigamiento y la persecución por parte del Estado colombiano no se hicieron esperar y por eso decidió unirse a la militancia guerrillera.

El “cura guerrillero” murió el 15 de febrero de 1966, en su primera experiencia de combate con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), luego de que una patrulla del Ejército Nacional los emboscara.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top