ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Proponen incluir una nueva estrofa al Himno Nacional

La agencia de publicidad y comunicaciones J. Walter Thompson abrió una convocatoria a fin de agregar una estrofa 12 del Himno Nacional, para que sea alusiva al proceso de paz y a toda la situación que el país enfrenta actualmente y convertirla en “la estrofa de la paz”.

La idea es que los colombianos elijan entre las opciones que propondrá la agencia y luego se firme una petición para que sea el Gobierno el que se encargue de incluirla, teniendo en cuenta las nuevas transformaciones para dar cara al posconflicto. Según la propuesta que resulté ganadora, la estrofa será musicalizada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

Existen aquellos que consideran al himno como uno de los símbolos patrios más importantes, porque tiene la capacidad de conmover y emocionar a cualquiera en cualquier parte del mundo. Sin embargo, no resalta realmente la identidad de Colombia y son muy pocas personas las que pueden llegar más del coro y la primera estrofa.

Esta convocatoria causó polémica y logró enfurecer a los colombianos. A esto se le sumaría la columna “No más Termópilas” publicada por Fernando Quiroz el pasado 11 de julio de 2016 en El Tiempo, donde afirmaba que la letra del himno era espantosa y lo calificó como incomprensible, recargado y pretencioso. “Es tan cargado de adjetivos, tan cursi, tan falsamente poético, que si uno se detiene a oírlo solo puede imaginar a Álvaro Uribe Vélez cantándolo emocionado, con frac ombliguero y la mano en el corazón, así como se la puso cuando oyó por primera vez el himno de los Estados Unidos. Ahora que estamos escribiendo una página gloriosa de nuestra historia, ¿no sería el momento de pensar en recomponer la letra del himno nacional?”

El himno nacional fue escrito por Rafael Núñez en 1920, y a lo largo de su historia ha sido amado y criticado. En algún tiempo se dijo que era considerado en segundo himno más hermoso del mundo, detrás de ‘La Marsellesa’ de Francia. Sin embrago, el periódico ‘The Telegraph’ lo calificó como el sexto peor himno del mundo en el año 2012.

Esta no sería la primera vez que se pide cambiar el himno nacional. En 1997, un ciudadano presentó una demanda de inconstitucionalidad, argumentando que la letra del himno hacía referencia a la violencia y discriminaba religiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top