Informe Especial

Prográmese y viva la Semana Santa en Cali 

Desde este domingo se dará inicio a una de las festividades más importantes para los feligreses cristianos: la Semana Santa, que se celebra cada año en las diferentes regiones de Colombia.

El Valle del Cauca con la Basílica de Buga, Santuario del Divino Ecce Homo de Bolívar,  Las Tres Cruces y Cristo Rey en Cali, entre otros, lo hace uno de los departamentos más visitados del país.

En esta ocasión, la administración municipal ha dispuesto de un Plan de Contingencia para la Semana Santa en la capital del Valle, el cual consta de un trabajo interinstitucional entre las secretarias de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud Pública y la Unidad Municipal Especial de Servicios Públicos.

“Este plan de Semana Santa es el mismo que se hace cada año para estas festividades. No obstante, contamos esta vez con el apoyo  de la Alcaldía de Cali y se ha denominado ‘Yo en Semana Santa protejo la vida’, involucrando todo ese compromiso que tenemos los policías para disponer de todo nuestros esfuerzos  y cuidar de la ciudadanía en la celebración cristiana y de vacaciones que se da en esta semana”, señaló el general de la Policía Metropolitana, Hugo Casas.

Dentro de la estrategia  la ciudad tendrá en materia de seguridad el refuerzo de 80 policías más, enviados por el gobierno central. Es decir, habrá un total de 2230 policías que acompañarán a los feligreses en sus recorridos por los diferentes lugares religiosos de la ciudad, entre el 26 de marzo y el 1 de abril.

Seguridad para Semana Santa

“Hemos recibido un apoyo del Gobierno Nacional  de 80 policías de diferentes tipos de especialidad, entre ellos investigativa, para poder garantizar la seguridad de los caleños en toda esta Semana Santa y también para contrarrestar los homicidios que se han presentado en los últimos fines de semana”, señaló Pablo Uribe, subsecretario de Política de Seguridad.

Ante la preocupante cifra de homicidios presentada en la ciudad en estas últimas semanas, más de 20 muertes violentas, las autoridades decidieron implementar más pie de fuerza dentro del Plan de Contingencia, adecuando el Puesto de Mando Unificado Móvil (PMU-Movil) cerca al centro comercial Chipichape para estas festividades.

El PMU –Móvil,  que contará con la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, así como de organismos de socorro, acompañará las actividades religiosas programadas por las instituciones religiosas de la capital vallecaucana.

Una de las actividades religiosas que se tendrá en la ciudad es la de la procesión del jueves y viernes santo, días en que se celebra la Crucifixión. La Arquidiócesis de Cali informó que los feligreses harán uso de los cerros de las Tres Cruces y de Cristo Rey a partir de las 6:00 a.m, hora del ascenso, hasta las 4:00 p.m., hora en que culminará el descenso.

Ante dicha procesión que está en la agenda de la ciudad durante esos dos días santos,  el general Hugo Casas hizo una petición a la ciudadanía de evitar que suban mujeres en estado de embarazo de más de cuatro meses, también menores de cuatro años de edad y mascotas, con el propósito de evitar riesgos.

También la Secretaría de Movilidad informó que pondrá a disposición de su cuerpo de agentes para controlar el tráfico en la ciudad, en especial el jueves y viernes en el sector de los cerros, para brindar una mejor movilidad para los turistas y feligreses.

Sin embargo, Movilidad, a través del encargado Ricardo Herrera Álvarez, explicó que los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa, se mantendrá el Pico y Placa en la ciudad.

Por otro lado, el alcalde Maurice Armitage dijo que la secretaría de Salud también dispondrá de operativos en dichos sectores de aglutinación de feligreses, para controlar los alimentos que en ellos se estén ofreciendo.

“La Secretaría de Salud, con diferentes unidades de saneamiento: el Centro Regulador de Urgencias, los diferentes hospitales públicos como privados, atenderán cualquier emergencia y necesidad que ocurra, como sucede al ingerir alimentos mal tratados”, comentó Armitage. Además explicó: “También los ciudadanos podrán disponer de la Línea de Toxicología: 554 2267 ó 310 409 7152, donde se pueden denunciar casos de alimentos contaminados”, informó Armitage, a través de un comunicado.

Por otro lado, la Arquidiócesis de Cali ya dio a conocer a sus feligreses la programación de las cerca de 25 parroquias que hay en la ciudad, la cual comprende desde el domingo de Ramos, 25 de marzo, hasta el próximo domingo de Resurrección, 1 de abril.

(Aquí podrán conocer la programación de cada parroquia)

“Esta celebración cristiana  dura toda una semana porque durante toda ella se define la misión de Jesús, ya que en ella se vive los días más determinantes de su visita en la tierra hasta llegar a reinar en la resurrección”, explicó Julián Andrés Flores, párroco de la iglesia Santa María Reina de Cali.

Algunas celebraciones en el Valle

La Basílica de Buga espera recibir durante la Semana Santa a cerca de medio millón de feligreses, quienes podrán acompañar desde el mismo domingo de ramos y a las 10:30 a.m,  la concurrida Eucaristía Campal en la Plazoleta de la Basílica.

Dentro de la programación se destaca también la del jueves, día en que se conmemora la última cena del Señor en la Plazoleta a las 5: 00 p.m. Y el viernes santo se llevará a cabo, a las 10:00 a.m., el Santo Via crucis por la Avenida del Señor y, posteriormente, la procesión del Santo Sepulcro por las calles del municipio.

La Procesión de El Cerrito, otro de los eventos religiosos más destacados dentro de la Semana Santa en el Valle, se le reconoce especialmente por el viernes Santo, día que se celebra la procesión del Santo Sepulcro a partir de las 9:30 p.m., siendo uno de los desfiles más emblemáticos del departamento por sus luces que de dicho acto acontece.

“Cerrito es un pueblo muy católico, empezando  por quien lo fundó, el presbítero  Manuel José  Guzmán. La tradicional misa dominical llevó a que en Semana Santa se hiciera algo diferente como ofrenda y acto de gratitud a los santos, hasta que con el tiempo se hizo legítimo y llevó a que las familias se organizaran para traer santos (imágenes) del exterior, – algunas aún existen- , con el fin de que los hombres carguen a sus hombros las imágenes por las principales calles de la ciudad como mero acto de fe y devoción”, explicó David Quintero, un joven del municipio que comenzó a ser carguero desde los 10 años en las procesiones emblemáticas de El Cerrito.

La organización del municipio para estas fiestas le ha permitido mantener la tradición y, así mismo, hacer que el municipio reciba feligreses de otros lugares del país.

“Más  que un acto religioso es para mí, un tema espiritual que no discrimina a nadie. Además, por esos días el pueblo es muy visitado y eso es bueno porque de alguna manera siento que los cargueros contribuimos a darle otra cara al pueblo”, aseguró Quintero.

Por otra parte,  Buenaventura espera recibir aproximadamente 30 mil visitantes, de los cuales las autoridades del puerto consideran que la mayoría llegarán hasta el muelle turístico, lugar donde se llevan a cabo actividades religiosas durante la Semana Santa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top