ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Prográmese con la segunda función de Corto Circuito en Cali, este jueves

El festival proyecta, entre el 1 y el 4 de junio, 47  filmes premiados en los festivales de cine más importantes del mundo.

El Festival de Cortos Latinos de Nueva York, Corto Circuito, presentará este jueves 2 de junio a las 7:00 p.m. la segunda función del evento, que traerá como temática principal los ‘Documentados’, en la Cinemateca La Tertulia.

Al respecto, Diana Vargas, cofundadora y directora artística de Corto Circuito en Nueva York, afirmó: que: “La segunda noche, trae una selección de propuestas de Ecuador, España, Guatemala, Brasil, Perú y México, en su mayoría documentados, además, presentaremos dos cortos de animación y ficción, para que los cineastas se gocen la noche de jueves”.

Agregó que: “Corto Circuito fue creado hace 12 años para celebrar y difundir los cortometrajes de Latinoamérica, España y de los latinos en Estados Unidos, en Nueva York, filmes que estimulan la imaginación, que desafían los géneros y las narrativas establecidas y que tienen una alta calidad en su producción; cortos que buscan además de sorprender al espectador por las narrativas y técnicas utilizadas, abrir espacios a un diálogo donde es posible ver las preocupaciones, obsesiones, polos opuestos y lugares comunes”.

Por su parte, Isabella Prieto, directora ejecutiva de Corto Circuito en Cali, declaró que: “es muy importante que Cali le abra las puertas a un festival de cortos, porque en cada producción audiovisual el espectador se encuentra con las voces de toda Iberoamérica, las cuales sirven para reforzar nuestra identidad”.

Esperanza Astroz, docente de la Universidad Javeriana de Cali, dijo que el cortometraje siempre será un espacio de aprendizaje para los realizadores, porque en este campo se ponen a prueba todas sus habilidades para contar historias cortas.

“El mundo del cortometraje muchas veces es muy desconocido para los realizadores, debido a que muchos de ellos solo piensan en hacer largometrajes, y el cortometraje es cómo uno puede iniciarse en un rigor narrativo que, en ciertas ocasiones, no lo tienen en cuenta”, expresó Astroz.

Contexto de cortometrajes a nivel nacional.

De acuerdo con Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura, en Colombia -entre 2003 y 2015- se produjeron 451 cortometrajes, de los cuales 255 fueron exhibidos en las salas de cine.

“A través de la Ley 814 el Gobierno Nacional tiene una política de fortalecimiento para los festivales de cine en el país. Dichos eventos se comprometen a visibilizar más allá del circuito comercial todas las producciones alternativas y, en ese sentido, ellos le apuestan a la formación de nuevos públicos”, indicó Martínez.

La directora agregó que “en ese orden de ideas, desde el Consejo Nacional de Cine con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y el Ministerio de Cultura a través de la convocatoria del programa de estímulos, tienen las puertas abiertas para apoyar todas las muestras y los festivales, no solo con recursos, sino también acompañándolos en cada proceso que ejecutan”.

Vea la programación de la segunda función del Festival Corto Circuito:

Cometa en órbita. Naya Kuu / Ecuador / Documental / 2014 / 21 min

Jonathan es un joven inmigrante quien no sabe cómo leer y escribir, pero que no por ello limita su habilidad para crear versos y hacer de la poesía parte de la manera de ver la vida. Sus poemas le permiten volar tan alto como las cometas que ha aprendido a amar.

Paredes. Miguel López / España / Falso documental / 2014 / 10 min

Si las paredes pudieran hablar, ¿qué dirían acerca de sus vecinos? Un día en la vida del señor Istvan y la señora Magdi, vecinos durante muchos años, es narrado por el edificio de Budapest donde ambos viven. Las paredes que les rodean revelan sus pequeñas pasiones, historias y rutinas.

Con la misma sangre. Elías Jiménez / Guatemala / Documental / 2015 / 15 min

Max narra la historia de su vida. Una noche, él, su hermano y su abuelo tienen que huir para salvar sus vidas, mientras que el ejército se lleva a sus padres. Chepe vive la misma historia 30 años más tarde. Chepe es maya, Max es judío.

El Principio y el fin. Bruno Peré / Brasil / Animación / 2015 / 5 min

En medio de una lucha para encontrar un espacio entre diferentes manifestaciones de arte urbano, un personaje de ‘graffiti’ recorre su camino hasta encontrarse adentro de un museo.

Chichita. Carlos Caro Martín / Perú / Documental / 2015 / 4 min

Los prejuicios son a menudo peligrosos, a veces se tiene que investigar más para determinar el motivo real del comportamiento humano.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía.  Julián Hernández / México / Ficción / 2015 / 22min La vida de Jonathan está marcada por el leitmotiv de la danza y el sexo. En el día ensaya tranquilamente y muy concentrado; mientras que en la noche actúa en locales nocturnos.

Corto Circuito es realizado en Cali gracias a la programadora Diana Vargas en asocio con IPB Comunicaciones y Quijote Comunicación Estratégica, con el apoyo de la Universidad de Nueva York y el Centro Rey Juan Carlos I de España de NYU.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top