ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

Proceso de desminado de las FARC

Desde Junio del 2015 se llegó a un acuerdo que daría el primer paso al desescalamiento del conflicto armado, firmando el desminado humanitario, que tiene como principal objetivo limpiar y descontaminar los territorios en los que hay presencia de minas antipersonas, artefactos explosivos artesanales, municiones sin detonar y restos de material de intendencia ocultos en caletas.

Este anuncio fue expuesto desde La Habana, en la que asistieron representantes de los países garantes del proceso. Cuba y Noruega, con la constancia de los dos jefes negociadores de ambas partes Humberto de la Calle, por el Gobierno, e ‘Iván Márquez’, por las Farc.

Brasil ha manifestado su apoyo y reitera estar dispuesto a colaborar en el posconflicto, según el subsecretario general para América del Sur, Central y del Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional y las Farc vienen avanzando en un plan piloto de desminado humanitario en la vereda de El Orejón, en Briceño (Antioquia), trabajo en el que serán partícipes miembros activos de las Farc, sin uniformes, ni armas, ni ordenes de captura, esto respaldado por la ley, para brindar con la información correspondiente.

El batallón de desminado del Ejército Nacional se encargará de la limpieza y desminado de las zonas bajo la coordinación del país noruego, todo esto teniendo en cuenta a la comunidad, informándoles sobre el proceso y los mecanismos, explicó Humberto de la Calle.

El coronel Raúl Ortiz, comandante de la Brigada de desminado humanitario, afirmó que la colaboración de las Farc en el proceso de limpieza del territorio colombiano de minas antipersonas y explosivos, sería muy positivo, ya que ellos conocen los sitios donde están sembradas las minas, ahorrando tiempo y gran cantidad de esfuerzos”.

Apoyando esta decisión el procurador general de la Nación Alejandro Ordóñez, aseveró que el desminado en Colombia debe ser responsabilidad de quiénes las pusieron, en este caso las Farc y por ello debe de quedar en los acuerdos de Paz.

El esquema es el siguiente: Estudio no técnico: Implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes susceptibles de poseer datos sobre contaminación de MAP (Mina antipersonal) y MUSE (Municiones sin explosionar), recolección de nuevas evidencias que desvirtúen o confirmen la sospecha de la comunidad. Estudio Técnico: Consiste en la investigación profunda mediante una intervención física invasiva, para confirmar o cancelar áreas peligrosas con posible presencia de MAP o MUSE. Despeje: Es la acción para remover o destruir todos los peligros de minas y restos explosivos de guerra (REG) en un área peligrosa confirmada.

Las técnicas de desminados usados por los organismos altamente calificados y previamente acreditados para este proceso, que lo llevan a cabo el Batallón de desminado humanitario –BIDES-, la Agrupación de explosivos y desminado de Infantería de Marina –AEDIM-, The Halo Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega APN, consiste:

En un proceso manual que involucra un desminador, que con un equipo de excavación, detección de metales y una sonda y mecánico se basa en el uso de equipos barreminas, tripulados o no tripulados que realizan la destrucción de los explosivos.

El estado nacional ha determinado 25 municipios con operaciones de desminado humanitario en Antioquia,  Bolívar, Caldas, Meta, Santander, Sucre y Tolima. 5 municipios libres de sospecha entregados a las comunidades: San Carlos y San Francisco (Antioquia), El dorado (Meta), Zambrano (Bolívar), San Vicente de Chucuri (Santander). Gestos de paz en la vereda Orejón en Briceño (Antioquia) y el sector Santa Helena, Mesetas (Meta).

Aunque algunos habitantes de la vereda Orejón en Briceño, piden que se amplíe el perímetro de limpieza puesto que aseguran que las zonas principales fueron limpiadas, todavía hay sectores por donde no se puede transitar. En el mapa desminado, quedaron limpios los sectores, Chiri 1, Chiri 2, la Guinea y Altos de capitán, pero aún falta la zona conocida como Altos del Oso, un camino que comunica con otras veredas y con el municipio de Yarumal.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top