Nación

Presidente Santos suspende conversaciones con el ELN

Los tres atentados ocurridos en los CAI de policía en la costa atlántica han despertado no solamente el repudio e incertidumbre de la población, previo al carnaval de Barranquilla, sino también se han lanzado algunas hipótesis de los autores del siniestro, las cuales apuntan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presunto responsables, señalamientos que cobran más fuerza, pues el presidente Juan Manuel Santos manifestó que suspenderá las conversaciones con este grupo guerrillero hasta no ver una coherencia entre sus actos y sus palabras.

La primera explosión se dio a las 6 y 40 de la mañana del pasado sábado, dejando cinco policías muertos y 43 heridos en el CAI de San José. La segunda ocurrió a las 11 y 50 de la noche del mismo día, en la subestación de Policía del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa (sur de Bolívar). Y la tercera detonación, que dejó dos policías muertos, se dio en la estación de policía del municipio de Soledad, Atlántico, a las 4 y 40 de la mañana de este domingo.

Ante los anteriores acontecimientos, el general Mariano Botero, comandante de la Policía de Barranquilla, había expresado el sábado pasado que los responsables podrían ser bandas criminales. No obstante, este domingo fuentes de la Fiscalía General señalaron al ELN, luego de que este grupo guerrillero lanzara un comunicado atribuyéndose el primer atentado.

No obstante, ha causado polémica el mensaje de un combatiente del ELN, ‘Pablo Diego’, quien expresó en su red social de Facebook:

“Desmentimos un atentado en Barranquilla no tiene nada que  ver con nosotros no tenemos presencia en esta zona un panfleto apócrifo emitido por las secciones de inteligencia del Ejército en concepción Santander sea autoría del ELN. Esto hace parte del escalamiento de las FF.MM contra el ELN”.

Sin embargo, las autoridades siguen investigando para hallar con certeza a los responsables.

Hasta ahora las autoridades han capturado a Cristian Camilo Bellón, a quien el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló de ser el “autor material”. Al parecer la principal prueba técnica que indica la Fiscalía es que el aparato telefónico que le encontraron consigo, según los análisis, es con el que se hizo la llamada que activó la explosión.

¿Estos hechos cómo podrían afectar las negociaciones de paz con el ELN?

Ante estos acontecimientos ocurridos contra la Policía, donde se señala en gran medida al ELN como autor de los ataques, es inevitable no pensar en las implicaciones que dichos actos puede tener en la negociación que el gobierno sostiene actualmente con el grupo guerrillero.

Para el politólogo Jhon Fredy Bustos “este tipo de manifestaciones – los atentados contra la policía- son tomados como un intento de equilibrar fuerzas en la mesa. No obstante, se ha venido evidenciado que este tipo de actos ha generado todo lo contrario, un alejamiento de las partes en la mesa”.

“Si realmente el ELN fue el actor de estos hechos atroces contra la policía, deberían hacerle campaña de una vez a la derecha del país y ahorrarnos muertos. Pues están alejando la posibilidad de transformación de paz y dejándonos en las manos de la violencia que hemos presenciado con estos últimos gobiernos”.

Por otro lado, la candidata presidencial, a través de un comunicado, rechazó los actos perpetrados contra los policías en la costa atlántica e hizo un llamado a continuar la conciliación por la vía pacífica entre el gobierno y el ELN:  “Todo acto, iniciativa o gesto que vaya encaminado a la consecución de la paz hay que saludarlo inequívocamente porque beneficia a toda la sociedad; (…)absolutamente imprescindible un alto el fuego bilateral para avanzar en las negociaciones”.

No obstante, el presidente Juan Manuel Santos ha anunciado hace pocos minutos que no se instalará el quinto ciclo de conversaciones con el ELN, hasta no ver coherencia por parte de este grupo guerrillero en sus palabras y sus actos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top