Presidenciales

Petro y Fajardo, lideran intención de voto en el país

Los candidatos Sergio Fajardo, de Coalición Colombia, y Gustavo Petro, de Colombia Humana, son los primeros en intención de voto en el país a cuatro meses de las elecciones que reemplazará al actual mandatario Juan Manuel Santos, del Partido de la U.

Los resultados aparecieron este viernes en dos encuestas de carácter nacional. Una de las encuesta la hicieron las firmas  Guarumo y EcoAnálitica, donde Fajardo lidera con 14,6 % de intención de voto, seguido de Petro 12,6 %, e Iván Duque, del Centro Democrático, con 12.2 %.

Otra firma que midió la intensión de voto fue Invamer, con la Gran Encuesta, donde Petro, con 23,4 %, lidera la intensión, seguido de Fajardo, con 21,6 %, mientras Vargas Lleras, por firmas, alcanza el 14,8 %. El candidato Duque cae a la quinta posición con intensión de 9,2 %.

“Lo que muestra estas encuestas es que hay un viraje político a la posición del centro, con algunos tintes de izquierda. Petro, con su sello de izquierda, mientras Fajardo con alianzas de la izquierda (López y Robledo)”, dice el politólogo Aníbal Jiménez.

Entre tanto, una cifra que sorprende, es que la alianza Guarumo y EcoAnálitica pone el voto en blanco en 16,3 %, cifra que ningún candidato alcanza en la medición de intensión. Por su parte, Invamer poner el voto en blanco en un bajo 6,7 %. Ambas encuestas registraron 10 y 11 candidatos, respectivamente, para sus mediciones.

“Las encuestas en este país cada vez pierde más credibilidad. Tras lo ocurrido en el plebiscito, quedaron golpeadas, sin fuerza pero sin duda las cifras sirven para maniobrar hacía donde podría virar el país, la seguridad y la paz”, señala Ximena Bustos, socióloga.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top