ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Por exploración arqueológica se detiene construcción de Terminal Sur

El Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh), emitió una resolución en la que solicitó a Metro Cali suspender temporalmente la construcción de dicha terminal hasta no realizar prospección arqueológica en la zona.

Dicha decisión surgió tras conocer un informe realizado por el Instituto para la investigación y preservación del patrimonio cultural y natural del Valle de Cauca (Inciva), donde se argumenta que, presuntamente, no se realizaron los estudios arqueológicos preventivos.

Según el Inciva, el predio donde se ubicará esta construcción perteneció a la Hacienda Cañasgordas en la época colonial,  por lo que se solicitó una exploración arqueológica en la zona para descartar que existan rastros de culturas indígenas y afrodescendientes.

Por tal, en la resolución se expuso que siguiendo la ley 1185 de 2008, Metro Cali no expidió un autorización de intervención arqueológica para ejecutar el proyecto en mención, por lo que se está en riesgo de generar una inminente afectación sobre el patrimonio arqueológico de la nación.

En dicha ley se expone que “las intervenciones en proyectos de construcción de redes de transporte de infraestructura, vial, obras o demás actividades que requieran licencia, registros o autorizaciones equivalentes a la autoridad ambiental, previo al inicio de las obras deberán poner en marcha un Programa de Arqueología Preventiva que le permita formular el Plan de Manejo Arqueológico correspondiente”.

Además, se solicitó que en un término de diez días hábiles siguientes a la notificación del acto administrativo, se presente un informe detallado y registro de las intervenciones civiles que se han realizado hasta el momento en la zona.

Ante esto, Nicolás Orejuela, aseguró que “se tienen los permisos ambientales, de redes de servicios públicos, de tránsito, de viabilidad y la licencia de urbanismo de la Terminal Sur del Mio”.

Sin embargo, manifestó que “el lunes 11 de septiembre se presentará al Icanh, el programa preventivo de arqueología y según la normatividad tienen 15 días para aprobarlo”.

Igualmente, ratificó que este proyecto se encuentra a 81 metros de distancia del humedal, debido a que la comunidad del Valle del Lili se ha opuesto en constantes ocasiones frente al tema.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top