ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Polémica por futuro de movilidad en el sur de Cali

Los habitantes de la comunidad del Valle del Lili siguen protestando contra la construcción de la Terminal del Sur de Metrocali, que se proyecta tendrá lugar en el sector del Humedal el Cortijo.

Una de las preocupaciones de los habitantes de esta zona es la cercanía que tienen con el antiguo basurero de Navarro porque se siguen emitiendo gases de benceno y según la comunidad, la única manera de mitigarlos es a través de los árboles que componen este bosque tropical.

Según Ricardo Rincón, líder comunal “lo que se tiene pensado con el proyecto es que van a erradicar 6.33 hectáreas de árboles en la zona del lote el cortijo y 238 árboles en la zona de las calles 42 y la 48, los árboles son los que funcionan como barrera para protegernos no sólo a nosotros sino a toda la ciudad de la contaminación emitida por los gases de Navarro. Este es el peor lote que pudieron haber escogido en todo el sur de la ciudad”.

Además, manifestó que en el año 2011 la Administración Municipal reconoció a través de un estudio de campo que en esa área ambiental existen diferentes especies animales que son objeto de protección.

Sin embargo, de los 162.000 metros cuadrados que tiene el lugar, tan solo 52.000 pertenecen a Metrocali y es en este terreno donde se espera se construya la cabecera de dicho proyecto.

Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, explicó que “lo que se quiere con este proyecto es vincular la Calle 42 en Bochalema con la Calle 42 al otro lado del Río Lili existente en la urbanización Valle del Lili”.

Asimismo, aclaró que según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, “esta es la zona de expansión de la ciudad. Exista o no terminal del MIO, toda esta zona va a crecer porque así está expuesto desde el P.O.T el desarrollo de Cali”.

“No hemos hecho excavaciones ni intervenciones, la acción máxima que hemos realizado y con la autorización del Icanh fue la etapa de cerramiento”, agregó Orejuela.

No obstante, la comunidad que hace dos meses se está oponiendo a que se ejecute este plan, asegura que la entidad nunca hizo socialización sobre los cambios trazados para este bosque.

Ante esto, Orejuela refutó diciendo que “hicimos reuniones finalizando el mes de mayo con líderes y ellos llevaron gente; estuvimos hablando del proyecto en La 1, en la Universidad Autónoma, hemos repartido volantes informativos, pero cada que se pretende hacer un encuentro la comunidad empieza a dar sus argumentos sin dejarnos hablar y sin escucharnos”.

Seguido a esto, uno de los funcionarios de Metrocali manifestó que en una ocasión “uno de los habitantes de la zona agredió a Nicolás Orejuela con un palo en la espalda, por eso no hemos podido llegar a acuerdos con la comunidad”.

Cabe agregar que a finales del mes de agosto tras una protesta pacífica dos residentes del barrio fueron detenidos y trasladados a estaciones de Policía por agresión después de enfrentamientos con el Esmad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top