ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Plebiscito: todo lo que usted debe saber

Colombia decide este domingo, en un histórico plebiscito, la aprobación de la firma de la paz entre el Gobierno Nacional y el grupo armado Farc. Los colombianos saldrán apoyar o no ese acuerdo con la pregunta:  “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

El acuerdo fue pactado bajo una firma, culminado en la Habana el 24 de agosto, y firmado en Cartagena el 26 de septiembre del presente año.

Marcela Hernández, politóloga de la Universidad del Valle, explica que el plebiscito es un ejercicio de participación ciudadana sobre una decisión que atañe a toda la sociedad. “Es una de las principales instancias de participación en una democracia, y permite la implementación y verificación de todo lo acordado en la mesa de conversaciones”, dice.

Hernández invita a la participación de la comunidad, ya que este sistema de participación es la posibilidad de definir el rumbo que como sociedad se busca, y afirma que: “Si uno se asume como ciudadano debe participar en la política”.

Sin embargo, hay poca información. Angelica Mueses, estudiante de enfermería y ciudadana habilitada para sufragar, acerca de sus conocimientos sobre la jornada electoral, sostiene que no ha recibido una clara información sobre el ejercicio de este domingo pero si sobre las campañas por el “Sí” o por el “No”.

Es necesario que exista suficiente información sobre las formas de consulta y horarios para sufragar, y no solamente por la respuesta de preferencia de distintos sectores del país”, dice la estudiante.

Tras 59 años de haberse realizado el primer plebiscito en Colombia, Realidad 360 recopila lo que usted debe saber para asistir a las urnas y ejercer su derecho y deber como ciudadano en este importante momento para el país.

Primero debe leer el acuerdo de paz en el link goo.gl/sUXxrz, si no ha tenido tiempo para leerlo, se comparte una infografía que le permita conocer cada punto goo.gl/fk61Oa. Es importante que antes de tomar una decisión, usted se encuentre informado sobre el tema a tratar.

Un total de 34’899.945 c0lombianos, se encuentran habilitados para votar este domingo, en las 81.925 mesas que se encuentran distribuidas en 11.034 puestos de votación a nivel naciona, de los cuales 6.603 estarán ubicados en áreas rurales; 4.151 en las cabeceras municipales; 161 puestos en cáreles y 119 en los puestos del censo del territorio colombiano, seguún cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los 599.026 colombianos habilitados, radicados en el exterior, contarán con 203 puestos de votación en los consulados para que puedan sufragar.

En Cali, se encuentran habilitados 183 puestos de votación divididos en 33 zonas, incluyendo los 16 corregimientos

Quienes se encuentran habilitados para votar, deberán asistir al lugar donde inscribieron su cédula al momento de las elecciones realizadas el 25 de octubre de 2015, ya que para este proceso no hubo un periodo de inscripción previo. Así mismo quienes expidieron su cédula hasta cuatro meses antes de la votación (2 de junio de 2016) podrán sufragar en el puesto de votación más cercano al lugar reportado en el momento de la solicitud de su documento de identidad.

Para verificar su punto de votación, o si fue elegido como jurado este domingo, ingrese al siguiente link: goo.gl/BHZLhC. También puede consultar a través de la aplicación “Infovotantes Plebiscito”, creada por la Registraduría Nacional para ampliar las formas de consulta de los colombianos. La aplicación se encuentra disponible para Android y IOS, y le permite consultar en tiempo real su lugar de votación o si fue designado como jurado para el certamen electoral.

Al llegar a la mesa que le fue asignada, debe presentar al jurado de votación su cédula de ciudadanía, recuerde que documentos como: la contraseña, licencia de conducción, libreta militar, pasaporte o cédulas con formato antiguo, no son documentos válidos para participar en la jornada electoral.

Carlos Alberto Torres Luna, delegado Departamental del Valle del Cauca, afirma que la jornada inicia a las 8:00 a.m. y se cierra a las 4:00 p.m. La recomendación es asistir lo más temprano posible a las urnas y utilizar los medios ofrecidos de consulta para conocer el lugar de votación que le fue asignado, y así evitar posibles percances.

El Delegado recomienda a quienes fueron elegidos como jurados de votación, y que deberán ejercer en zonas de alto riesgo, acercarse al comando de Policía del sector que le fue asignado, para que reciban toda la seguridad posible.

 

tarjeta_electoral_plebiscito_2016

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top