ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Plantón contra el alza del pasaje del MIO

La manifestación, denominada ‘En Cali le decimos ni un peso más al MÍO’, se realizó en la estación de Universidades.

Alrededor de las 6:30 a.m. de este lunes se llevó a cabo en la estación de Universidades un plantón liderado por estudiantes, integrantes de movimientos sociales y miembros del sindicato de transporte MÍO, quienes manifestaron su rechazo por el aumento de la tarifa del pasaje del transporte público, la cual fue ratificada por la administración municipal. La jornada tuvo la participación de aproximadamente 50 manifestantes.

IMG_5683

Kevin David Fernández Lenis, organizador de la manifestación ‘En Cali le decimos ni un peso más al MÍO’. Foto por: Christiam Chaparro

En diálogo con Realidad 360, Kevin David Fernández, organizador de la marcha, afirmó que la iniciativa fue propuesta por estudiantes del programa de filosofía de la Universidad Javeriana de Cali, quienes en el día de ayer estuvieron presentes en la marcha del Paro Nacional, protestando contra las decisiones políticas, ambientales y económicas que ha tomado el actual Gobierno de Juan Manuel Santos.

“La idea del plantón-colatón surgió porque nos parece abusivo que Metrocali aumente la tarifa del pasaje del MÍO, siendo un servicio tan malo y donde tienen a sus trabajadores laborando en condiciones infrahumanas”, declaró Fernández.

Además, Fernández, dijo que realizarán reuniones con los diferentes Comités Estudiantiles de las distintas universidades de Cali para instaurar acciones jurídicas contra Metrocali y, de esta manera, evitar que incremente el pasaje y al mismo tiempo mejoren las condiciones laborales de los empleados del MÍO.

IMG_5680

Ricardo Salazar, miembro del Comité del MÍO Usuario. Foto por: Christiam Chaparro.

Por su parte, Ricardo Salazar, miembro del Comité del MÍO Usuario, habló sobre el acompañamiento prestado por esta comisión durante la jornada: “nosotros como gestor del derecho del usuario, venimos a brindar nuestra colaboración en todo lo necesario para que se lleve a cabo la marcha. Por eso estamos recogiendo todas las quejas para que luego sean atendidas por Metrocali”.

Bárbara Castillo, usuaria del MÍO, enfatizó en los problemas que tiene la prestación del servicio de transporte por parte de Metrocali: “Deberían de tomar el ejemplo de otros países porque la movilidad es muy mala. Los señores del transporte en ocasiones son muy groseros y a veces dejan a la gente tirada en lugares a los que ellos no iban”.

La protesta fue vigilada por patrulleros de la Policía Metropolitana de Cali, que pese a sus trabajo, no pudieron contener el volumen de pasajeros que ingresaron al sistema sin pagar, como forma de desobediencia civil.

Hace unos días, el alcalde de Cali, Mauricio Armitage, confirmó el alza del precio de la tarifa del MÍO, explicando que responde a una obligación contractual que existe con los operadores del sistema. Sin embargo, el mandatario no reveló el monto del incremento.

“A partir del primero de febrero la tarifa del sistema MIO se va a incrementar en algo y esta semana se define cuánto será”, declaró el alcalde para Noticias Caracol.

Las directivas de Metrocali aún no se han pronunciado sobre el hecho.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top