Entrevista

Pipe Calderón: “El reggaetón trae mucha rumba y ‘gozadera’”

Si hay un cantante que de verdad entiende la música es el paisa, Pipe Calderón. Puede hablar de trap o reggaetón como de hip hop o vallenato. Incluso, alcanzó fama cuando integró Los Gigantes del Vallenato. Pero ahora es un artista urbano que le gusta poner a bailar y gozar.

Realidad 360 dialogó con el cantante, un artista colombiano que se ha caracterizado por sus canciones un tanto románticas acompañadas de mucho baile.

Realidad 360: Usted viene de una familia de músicos de otro género que no es el reggaetón, ¿en qué momento decidió incursionar en el género urbano y no seguir el estilo musical de su familia?

Pipe Calderón: Esto fue una decisión desde muy niño, lo que pasa es que la gente no conoce la historia, de hecho pocos amigos míos la conocen, pero siempre he sido muy tirado hacia el hip hop y el rap. Cuando descubrí estos géneros empecé a ser parte de ellos e hice parte de su evolución. Por ejemplo, cuando empezó el rap no existía el reggaetón, salió fue la ‘Plena’ de Panamá, luego se conoció como ‘raggamuffin’ y yo viví todas esas época, también del merengue hip hop de Proyecto Uno. Así fue como incursioné en este mundo urbano. Este género desde sus inicios no era muy aceptado en Latinoamérica pero a medida que fue evolucionando me dio esa valentía para poder mostrar lo que me gustaba.

R360: Colombia tiene fuertes representantes del género urbano a nivel internacional, ¿cuál considera usted es el artista urbano que actualmente está marcando la pauta?

P.C: A mí me parece que J Balvin es uno de los artistas que está llevando al género a otro nivel. Nunca ha parado y tiene una manera de trabajar muy especial y nos está abriendo puertas internacionales a quienes hacemos esta música. Él, junto con Maluma están siendo el foco del género urbano.

R360: ¿Qué opina usted del género trap que ha cogido últimamente mucha fuerza entre los cantantes de reggaetón?

P.C: A mí me encanta porque vengo de la escuela de hip hop, y el trap maneja estas mismas letras. Estos géneros, como el rap siempre han sido explícitos en cuanto al ‘malianteo’, sexo, la vida y términos de la calle. Por tal, creo que es un género muy chévere, ya he experimentado con él y me gusta como suena.

R360: ¿Alguna anécdota en concierto?

P.C: Bueno, en un concierto, hace seis años me tocaba cantar y usar la guitarra a la vez, entonces, a mi mánager en esa época se le ocurrió que yo tenía que estar sentado para que la gente viera algo más de romanticismo. Agarré la guitarra y me senté sobre una silla situada en una tarima de madera. Cuando me senté, las patas de atrás de la silla se metieron en unas de las rendijas del suelo y caí. Luego vino la vergüenza, pero ni modo, me levanté y la gente aplaudió como que no pasaba nada.

R360: ¿Cómo considera que el reggaetón le aporta a la gente?

P.C: Creo que esa es una pregunta relativa. Hay gente que le alegra la vida y hay otros a los que no. A algunos les gusta y se la bailan mientras que otros critican de ella. Creo que son gustos, y todos subjetivos. Si lo miramos desde las letras, por ejemplo, considero que hay música para todo y para todos: hay música de carácter social o protesta;  hay música para la rumba, para la ‘gozadera’;  por tal, creo que el reggaetón trae mucha alegría.

R360: ¿Cuáles son los nuevos proyectos que trae Pipe Calderón para este 2018?

P.C: Tengo varios sencillos: ‘Loco por ti’ es el primero del año y espero que llegue al top número uno. Sin embargo, el hecho de lanzarlo y llevar a cabo todo el trabajo que esto tiene va hablando solito. Vamos a tener también alrededor de diez canciones más, ya estamos  preparándolos en el estudio. Hay colaboraciones, traemos uno con Jowel y Randy y a seguir trabajando fuerte para que la gente note la presencia y el nombre del artista.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top