Presidenciales

Petro: este es su colectivo juvenil en Cali

Por: Laura Carolina Cruz Soto

Por la carrera 56, en una casa blanca prestada por un simpatizante, cuelgan afiches de colores y camisetas estampadas. Varias personas trabajan con tierra y arcilla, crean algo que al principio le encuentro forma, pero luego al terminar la tarde, veo que es un aguacate, símbolo de la sede del partido Colombia Humana.

En esta casa se reúnen varios colectivos, entre ellos: Avalancha Petrista y Jóvenes con Petro. Llevan cuatro meses en campaña y hay jóvenes de todas las edades, de todos los colores, las universidades, gente que no es tan joven, todos comprometidos, incluso un hombre que es servidor público, y que dijo que podía perder su empleo si lo veían haciendo campaña, como si en Colombia no fuéramos un país democrático que juega con un cargo.

Los integrantes de los colectivos dicen que han trabajado con las uñas. Han encontrado apoyo en los simpatizantes, les han donado pintura, agua, comida, han hecho rifas, artistas han donado cuadros, estampan camisetas y venden botones de Gustavo Petro, al que con cariño llaman Petroski.

Entre las integrantes de este grupo de seguidores de Petro está Michel Obando, abogada egresada de la Universidad San Buenaventura, que trabaja en equipo con Daniela Largo, quien está en Univalle; una de universidad pública y otra privada, que si no fuera por la campaña, quizás no se hubieran conocido. Ambas con carreras diferentes, pero que ahora tienen una meta en común: que la Colombia Humana llegue a la presidencia.

Michel es propietaria de una inmobiliaria, conoce la propuesta de libre mercado, se denomina como una pequeña empresaria, y aun así no piensa que la van a expropiar, o que el país se vaya a volver como Venezuela. “Debemos quitarnos el estigma de que Colombia se va a volver como Venezuela, ya que el problema del vecino del país derivó de que su economía se basaba, en un gran porcentaje, en la venta de petróleo y no abrió el mercado, ni nunca cambió sus políticas económicas. Lo que Petro propone es algo muy distinto, y es que la economía de nosotros no siga dependiendo del carbón y del petróleo, sino hacer una economía limpia y del agro donde nosotros nos volveríamos un país productivo y no extractivo. Además, este sistema daña nuestros recursos naturales y nosotros solo tenemos abastecimientos de petróleo para seis, siete años máximo; después se empezaría a implementar el fracking que es básicamente dañar el subsuelo”.

Avalancha Petrista y Jóvenes con Petro han realizado campaña en diferentes lugares de la ciudad de Cali, entre ellos el Distrito de Agua Blanca. Muchas personas que viven allí vienen desplazadas del campo y piensan que la propuesta de Petro en agricultura es viable, puesto que ellos tendrían fácil acceso a créditos y podrían competir con grandes empresas, pues la propuesta de la Colombia Humana, es no pensar en los grandes empresarios, sino en los pequeños productores, en cada eslabón hasta llegar al consumidor.

Para Daniela Largo, lo que Petro propone está estipulado en la Constitución del 91. “En el artículo 1 dice que Colombia es un Estado Social de Derecho, eso significa que el gobierno debe ser garante de los derechos de los ciudadanos y esos derechos comienzan por la salud y por la educación. Lo que Gustavo Petro quiere es que la salud no esté en manos de terceros” señala Daniela.

Añade que en cuanto a la educación “lo que se pretende es que las políticas educativas sean universales, es decir, que haya gratuidad para todos, ya que con programas como “Ser pilo pago” y el icetex solo se beneficia una minoría. El objetivo es que con los 50 billones anuales que se roban los corruptos se invierta en las universidades públicas y que así allá más cobertura”.

Para los jóvenes de Colombia Humana es posible ganar en segunda vuelta, ya que se han unido simpatizantes del Polo democrático, del Partido Verde y hasta de los Liberales, por lo que ellos siguen trabajando para que el 17 de junio la campaña de la esperanza de un cambio llegue a la presidencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top