Nación

Petro: derrota es un triunfo, pero anuncia oposición

Tras votación histórica de Petro, a trabajar por unidad. Con 8’030.439 votos, Gustavo Petro obtuvo el segundo puesto de la segunda vuelta presidencial y a la vez se convirtió en la principal figura de la oposición en el país, según coinciden analistas.

La votación es histórica para un candidato de la izquierda, que tras los resultados del pasado domingo  obtuvo su derecho a ocupar una curul en el Senado de la República, desde donde se espera ejerza el control político al gobierno del ganador, Iván Duque.

“Cuál derrota. Ocho millones de colombianos libres en pie. Por ahora no seremos gobierno”, trinó el candidato de la Colombia Humana, una vez conocidos los resultados.

Uno de los principales fortines de Petro fue Bogotá, donde consiguió 1’884.869 votos, el 53,35 por ciento de los sufragios y 437.184 votos más que Iván Duque.

También obtuvo una votación importante en los departamentos del suroccidente del país, y en el Chocó. Petro se impuso en el Valle del Cauca, con 885.289 votos, el 51,76 por ciento; en Cauca consiguió 323.379 votos, el 65 por ciento de los votos; en Nariño obtuvo 364.303 votos, el 63,75 por ciento, y en Putumayo 77.220, 69,63 por ciento.

“El fenómeno político de Petro es también un éxito político, así no haya ganado. Queda como líder único y natural de la oposición, que ojalá sea constructiva”, dice el analista político Diego Arias.

A su turno, el analista Eduardo Llano dice que el reto será lograr hacer un balance de poderes en el Congreso. “Gustavo Petro, en el Senado, y Ángela María Robledo, en la Cámara, serán la cabeza de la oposición y esperamos se tenga un buen balance de poderes frente al poder casi omnímodo con que quedaría el uribismo al controlar las mayorías del Senado, con el que quiere hacer la reforma a la justicia”.

Se anuncia oposición férrea

Al reconocer el triunfo de Duque, Gustavo Petro dijo que se defenderá la paz y “no permitirá que Colombia vuelva a la guerra ni que vuelvan ‘trizas’ el Acuerdo de Paz ni las cortes. Petro anunció que regresará al Senado, no “a hacer lo mismo” que hizo por 15 años que ejerció como legislador: “Volvemos al Senado no a ver cómo se negocian los articulitos sino para recorrer las plazas públicas”, afirmó.

Además, le lanzó varios mensajes al presidente electo y le aseguró que la “nueva fuerza que hoy nace”, respaldada en 8 millones de votos, le hará oposición. Entre otros, le dijo: “Esperamos que sea cierto que no va a hacer el fracking, porque 8 millones lo vamos a evitar. Espero que sea cierto que se pueda construir el sistema de educación público gratuito”, y también lo llamó a tomar distancia de lo que llamó “una coalición anacrónica”.

También anunció que empezará a trabajar por obtener alcaldías y gobernaciones, y un “movimiento fuerte que pueda llegar a la Presidencia”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top