ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Periodismo para la Paz celebró el día del periodista en Cali

El conversatorio se desarrolló en el marco del día del periodista.

Ayer, 3 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Cultura el conversatorio sobre el ejercicio periodístico en tiempos de paz y postconflicto.

El conversatorio tuvo lugar en el Salón Múltiple a las 10:00 a.m. y finalizó al medio día. La conferencista invitada fue Gina Morelo, periodista colombiana Especialista en Gerencia Pública, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo y coautora del libro ‘Pistas para narrar la paz’.

Los asistentes a este conversatorio fueron diferentes periodistas freelance y medios de comunicación locales que estuvieron muy atentos a los consejos dados por la periodista a  la hora de hacer recolección de información.

Terminado el conversatorio la oficina de comunicaciones de la Alcaldía, dio a conocer los nominados de la XXXVI versión de los Premios ABA, Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón. La ceremonia de premiación se llevará a cabo hoy 4 de agosto, día del periodista, en Salón Ritz del Hotel Dann Carlton.

Realidad 360 habló con la periodista Gina Morelo:

R360: ¿Por qué hay que leer Pistas para narrar la paz?.

Gina: Pistas para narrar la paz es un ejercicio periodístico pensado desde el periodismo de la investigación, que traza una metodología para hacer las coberturas de las historias que empiezan a derivarse de la transición colombiana. Mi recomendación es que retomemos esta metodología, basemos en ellas las realizaciones de  algunas de nuestras piezas, es una herramienta, una guía, de cómo narrar lo que está viviendo Colombia.

R360: ¿Considera que el país está preparado para recibir la paz?.

Gina: Yo creo que ningún país se prepara para eso, como tampoco lo estuvo para la guerra, pero precisamente que demos un paso como este o que nos acerquemos de alguna manera, significa específicamente un reto. Entonces vamos a afrontar este reto con gallardía, con deseos de trabajar, sin preocuparnos por si estamos preparados o no; hagámoslo y por supuesto vayamos aprendiendo cada paso que damos por el bien del país.

R360: Dentro de su conferencia habló sobre que el periodismo de memoria implica ponerse una lápida en la espalda, ¿a qué se refiere con eso?.

Gina: En algunas regiones colombianas cuando hacíamos el libro, en las encuestas nos decían, que no se podía contar la paz,  es decir, contar los hechos que ocurrieron, tratar de identificar los hechos como ocurrieron y quienes fueron los victimarios porque todavía muchos estaban en el territorio. Eso significaba que te pudieran matar. Y es evidente, uno de los riesgos y escenarios imposibles a los que yo me refiero para trabajar pero que de todas maneras debemos intentarlo, porque de eso se trata el periodismo si no de qué más.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top