ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Peinados simbolizan la resistencia de la cultura afrocolombiana

Hilos que van tejiendo en el cabello lazos de resistencia, que en la antigüedad eran una voz de libertad, hoy son un camino estético en el que la comunidad afrocolombiana reafirma su identidad cultural.

Todo esto se evidenció en la doceava versión del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro ‘Tejiendo Esperanzas’ en Cali, organizado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Amafrocol, con el fin de retomar esta práctica ancestral como una de las manifestaciones culturales más importantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y, al mismo tiempo, asumir este evento como un espacio político, en el que la identidad étnica se reivindica a través de una estética propia como una oposición a los modelos eurocentristas de belleza.

Al respecto, Emilia Eneyda Valencia, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMAFROCOL), afirmó que el oficio de las peinadoras es un arte que debe ser premiado.

“Lo que queremos es que cada día se sumen más entidades para hacer de este acontecimiento un hecho más grande, porque el oficio de las peinadoras es un arte que debe ser premiado”, apuntó Valencia.

Por su parte, Angie Sol, asistente al evento, destacó que” a nosotros como mujeres negras nos visibiliza a través de nuestro cabello, que es una parte fundamental en nuestra cultura y que nos identifica”.

Durante esta versión del Encuentro de Peinadoras y Concurso de Peinados Afro Tejiendo Esperanzas también se realizó una maratón de peinados a módicos precios, taller de danza afro, capoeira infantil, carpa infantil, feria de productos, gastronomía y rumba pacífica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top