ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Pazífico Noticias deja de emitirse por falta de recursos

Personas de diferentes sectores sociales y colectivos populares asistieron el pasado sábado, 4 de noviembre, a las oficinas del informativo Pazífico Noticias, para conciliar estrategias de apoyo que le permitan a este noticiero volver a emitir en un futuro, luego de quedarse sin recursos para su funcionamiento.

El 31 de octubre, mientras que los ciudadanos de Cali celebraban el día de disfraces, el equipo de Pazífico Noticias se despedía de la audiencia caleña con su última emisión transmitida en vivo por canal C de (Emcali 112, Protelco 12) y en redes sociales.

Este noticiero nació hace no más tres años como un medio alternativo que se propuso aportar al proceso de paz  a través de informativos que llegasen a los sectores y colectivos populares donde poca vocería han tenido en medios de comunicación tradicionales.

“Pazífico Noticias nace como una necesidad de visibilizar los pronunciamientos de tantos sectores sociales, colectivos populares que no tienen vocería en ningún medio de comunicación. De igual manera para hacer un seguimiento veraz y oportuno del consejo de paz, a través  de un medio independiente, crítico, que presente una interpretación diferente de la realidad fundamentada en el análisis y la información veraz”, indicó Luis Mena, director de dicho noticiero, a Realidad 360.

Este noticiero cuenta con un equipo de 20 personas: cuatro periodistas, cuatro camarógrafos, una presentadora, tres editores, una gerente, una secretaria, dos conductores, tres colabores medio tiempo y su director (encargado también como jefe de redacción y producción); quienes el 1 de noviembre han tenido que iniciar la búsqueda de recursos para poder volver a transmitir y continuar laborando.

El director del noticiero señaló: “En estos momentos el equipo está cesante luego de que tomáramos la decisión,  junto con la gerente,  de no emitir más, pues los recursos se agotaron y las salidas de unos créditos y aportes que nos habían asegurado no se dieron por más esfuerzos que hicimos. Entonces, hasta tanto no solucionemos esta crisis económica no podemos exigirles a nuestro equipo que continúe laborando, pues no van a  tener sus honorarios como corresponde; y nosotros somos respetuosos con los derechos laborales, porque tenemos que ser consecuentes con la filosofía que defendemos del derecho de todos los trabajadores, entre otros. Por tanto, en estos momentos ningún periodista se encuentra laborando”.

No obstante, decenas de personas de diferentes sectores sociales y colectivos que se han beneficiado del trabajo periodístico de Pazífico Noticias, le han manifestado su respaldo y solidaridad, y enfatizaron en que no van a permitir que desaparezca el noticiero, ya que aseguran que  éste ha sido uno de los pocos, sino es el único de la región, que les ha dado vocería, los visibiliza, es consecuente con su filosofía, apoya las luchas sociales y ha pugnado porque haya una información veraz.

Por su parte, el periodista independiente que ha acompaña dicha causa,  David Escobar, le señaló a Realidad 360: “Es una crisis más que tiene que afrontar el periodismo y el noticiero de Pazífico Noticias, pues esta región ha puesto la mitad de los periodistas muertos durante el conflicto y no es fácil realizar un cubrimiento de caos, dentro de un panorama en donde aún se asesinan periodistas. El mismo Director de este noticiero, Luis Mena, tuvo que cubrir en otras circunstancias y durante su trabajo en otros medios, el asesinato de colegas, inclusive el de su propio jefe. Es decir, que el hecho de la crisis de Pazífico Noticias tiene un trasfondo más terrible, y es que en Colombia hacer periodismo sigue siendo una labor peligrosa, puesto que además de la censura que se ejerce a través de la distribución de la pauta de la Administración pública (a los medios que sean propagandistas del gobierno y de las empresas), también hay otras formas de censura, como lo son las amenazas, persecución, intimidación, asesinatos y la restricción de ayudas para ejercer un periodismo honesto y responsable”.

Ante todas esas consideraciones Pazífico Noticias, en cabeza del director Luis Mena, ha abierto una cuenta corriente (2100-338161004) del Banco Caja Social, con la cual esperan centralizar todos los aportes solidarios que las personas y grupos sociales deseen hacerles llegar.

“Además de la cuenta que se dispuso para centralizar recursos, paralelamente se ha pensado desarrollar otras actividades como conseguir pautas publicitarias con pequeñas empresas que deseen ayudar; expedir un bono de solidaridad por 50 mil pesos; recurrir a proyectos de ayuda de fundaciones nacionales e internacionales; Llevar a cabo una velada cultural; y se ha considerado hacer un acto grande con el que contemos con algunos artistas destacadas que quieran ayudarnos para recaudar recursos de manera más masiva”, explicó Mena.

1 Comentario

  1. 9 Noviembre, 2017 en 3:41 pm

    Muchas gracias, David, por tu nota periodística y por tu solidaridad con Pazífico Noticias. Un abrazo fraterno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

1 Comentario

  1. 9 Noviembre, 2017 en 3:41 pm

    Muchas gracias, David, por tu nota periodística y por tu solidaridad con Pazífico Noticias. Un abrazo fraterno.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top