ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

‘Pachanga’: “Salsa al Parque creció y seguirá creciendo”

Periodista e investigador musical. Así se define Andrés Díaz, ‘Pachanga’, uno de los gestores de Salsa al Parque, que durante seis años puso a bailar gratis a los caleños en el Parque de los Estudiantes o el Parque Jovita. Hoy, su desafío es afianzar el nuevo lugar del goce como son las caras del antiguo Club San Fernando, que este sábado, llega a su segunda edición y a su audición sesenta. Esta vez la temática es la música de los hermanos Palmieri y un homenaje a Edy Martínez.

‘Pachanga’ respira música y fue su padre quien lo metió en esto. “Recuerdo que en mi casa siempre se escuchaba música antillana y sobre todo había muy buena colección, lo que hacía que los domingos escuchara la mejor música”, dice el gestor musical. Siempre tuve costumbre de viejito, por el gusto de levantarse muy temprano a tomarse una taza de café y ver noticias para mantenerse al  tanto de lo que pasaba  en el mundo, a pesar de que entendía muy poco”, recuerda.

La radio también fue de su interés, inclusive, recuerda un programa emitido en 97.0, los sábados, ‘La calle está durísima’, hecho por  Alberto ‘El Loco’ Valencia, un reconocido locutor y periodista quien emitía a través del programa música salsa y es cuando empezó a interesarse por el gusto hacia la radio. “Para la época era muy raro que un joven de 14, 15 años se interesara por ese tipo de cosas”, recuerda.

Su apodo ‘Pachanga’ proviene de una confusión. Las personas que saben de su existencia piensan que lo llaman de eso modo porque le gusta la rumba, pero es de poco bailar.

“En algún momento yo tengo afro, estando en Univalle, me conocían  como Andrés, ‘El Negro’, porque andábamos en un grupo de amigos, cuatro en total, y tres de ellos, nos llevamos Andrés entonces nos diferenciaban por otra lógica, entonces estaba Andrés, el gordo, el rojo, y el negro. Después lo confunden con el personaje de  una película llamada  ‘El Rey’,  al que le decían ‘Pachanga’, a partir de ese entonces me dicen así”, anota.

¿Cómo nace Salsa al Parque?

Nace como iniciativa de Alex Zuluaga, quien buscó la manera de recuperar lo que fue Cali en los años ochenta y noventa, con relación a las audiciones temáticas hechas por melómanos y coleccionistas en nuestros espacios públicos. Es decir, en los parques y en los distintos barrios populares como El Poblado, Guaduales, El Obrero, Siete de Agosto para ese entonces fue un acontecimiento muy importante.

¿Por qué era tan importante recuperar estas audiciones de barrios y pasarlas a la ciudad?

Porque era el único espacio donde los ciudadanos podían escuchar un tipo de  música diferente a las que se programaba en las emisoras radiales tipo F.M. que estaba en manos de los grandes medios de comunicación. En ese sentido, llama la atención ver que siempre estuvo presente la queja por parte de los ciudadanos, quienes se cuestionaban: Si existía tanta música buena, ¿por qué no se programaba en las emisoras?

Para el 2000, esta tradición de las audiciones en los barrios se había perdido debido a la Ley Nacional, que ordenó no realizar este tipo de eventos con la venta de licor en lugares públicos. Por esta razón, se volvió un problema realizar eventos de esta índole, ya que era la manera de financiar  los gastos logísticos, como el equipo, las carpas, cosas muy artesanales salía muy costosa. Entonces, debido a esto, queríamos recuperar esta tradición, porque nos parecía muy importante pasarlo de los barrios populares al centro de la ciudad, con el fin de que fuera difundido y conocido.

¿Cuál es la temática del evento?

El fenómeno de escuchar audiciones en Cali siempre ha estado presente. Dicho acontecimiento ha sido por años un espacio público, pero de un tiempo para acá ha tenido una transformación, debido a que ha pasado al encierro de las salsoteca, convirtiéndose en un escenario privado, en el que para poder asistir a disgustar la música se debe tener un mínimo grado de consumo. En ese orden de ideas, el objetivo público no se tenía claro y, lo que nosotros quisimos, fue recuperarlo. Por tanto, las temáticas de Salsa al Parque son propias y variadas, por que permiten que varias generaciones se identifiquen con el tema musical, lo cual quiere decir algo sobre este éxito y sobre el papel que juega la salsa en nuestra ciudad.

¿Qué problemas se han presentado para Salsa al Parque?

La  Ley  dice  favorecer a la gran mayoría, pero pareciera que  la norma estuviera creada para que no se pudieran hacer eventos  públicos y gratuitos  en nuestra ciudad, o para que si los hacen, lo realicen unas cuantas personas. Esto no lo hace  ningún sector político ni la Alcaldía, ni ningún gremio en específico. Cuando se busca el apoyo para realizar este tipo de proyectos que demuestra que es completamente exitoso en términos de aceptación y acompañamiento de parte de la gente, entonces también es un problema con la excusa de que no hay recursos, pero para otros proyectos que no tiene el mismo impacto, sí. Yo no quiero entrar en discusión de si son malos o buenos, cada quien lo evaluara, pero si uno tiene el mismo impacto en cuestión de público, de apropiación de los ciudadanos, de iniciativa colectivo, son criterios que  entran en discusión. En lo personal, también ha generado problemas porque muchos han querido presentarnos como los peliones y pues nosotros si somos medio tercos, nos gusta que gane las razones y no las imposiciones entonces cuando no creemos que hay justicia en algún tema lo decimos, y parece que a la gente no le gusta de a mucho que se le diga la verdad.

 ¿Debido a las problemáticas  que se presentaron, se vieron obligados a cambiar de sitio?

Básicamente nos vimos obligados a cambiar el sitio porque consideramos que si el espacio creció  y la aceptación de la gente se dio, el evento entonces merece un mejoramientos en el espacio y las condiciones logísticas. Por esta razón, se requería trasladerse del Parque de los Estudiantes a San Fernando, porque el espacio le quedó pequeño a este evento y porque estamos de alguna forma alterando el orden, lo cual me parece bien para la cuidad, algo aburrida los fines de semana,  el primer sábado de cada mes.  Una  manera de decirle a Cali que algo estaba pasando fuera  de la agenda cultural. Resulta interesante  que nuestro evento tiene hoy la asistencia de 8 mil personas y ha ido creciendo de 1.000 mil hasta casi los 3.000 mil. Pese a  esta cantidad, nunca fuimos parte de la agenda oficial cultural de Cali. Por ende, esta situación  nos lleva  a pensar,  entonces, cuál es el griterío para ser parte de esa agenda.  Si salsa al parque no nos identifica como caleños, ¿qué es lo que nos identifica? ¿Qué reacción causó en los asistentes?

Hasta ahora fue tomado de la mejor manera, les gusto el espacio, aunque había la preocupación  debido a que teníamos la insistencia desde nuestro nacimiento, la recuperación del espacio  público, digamos que el Club San Fernando no  lo es, pero si es un lugar que  permite  realizar el evento.

Pero hubo algunas quejas por parte de los asistentes en cuanto al costo de las cervezas y las sillas….

Es interesante que algunas personas les haya  disgustado el alquiler de las sillas, pero nosotros estamos en un espacio privado y para ocupar ese espacio hay que pagar unos alquileres al igual para  mejorar las condiciones  específicas técnicas y logísticas, recursos estos no tenemos por parte del Estado, es decir, de la Administración Pública. En ese sentido, para nosotros poder  tener  cuarenta bailarines en escena, como Swing  Latino, hay que tenerles unas logísticas específicas para darles  presencia. El costo de las sillas y las cervezas a $3.000 no les da ganancia alguna,  diferente es cuando se  asiste a espacio privado en donde  estas cosas se las cobran al triple, simplemente por ser un espacio privado. Sin embargo, se tendrán en cuenta las recomendaciones o molestias que la gente a expresado.

¿Debido al cambio del evento  las cifras  de los asistentes se vieron afectados o por lo contrario subieron las estadísticas?

Debido a la geometría irregular del Parque Jovita nunca se había establecido el número  de las personas que asistieron, pero si sabemos que el Club San Fernando creció  la cifra de manera considerable. Hay unos datos al respecto, los cuales afirman que de 8 mil personas personas  que reunimos cada mes, da la garantía de tener una  manera diferente  de vivir la música  pero además que esa cantidad, la mayoría sea jóvenes, cabe la  posibilidad de soñar con que la salsa tiene un futuro muy importante para la  ciudad y que Cali  juega a un papel importante dentro de la configuración musical en cuanto al consumo.  De igual forma, se recaptura el consumo musical artístico dentro de la salsa mundial. A todo esto, es muy bueno para nosotros, pero principalmente para la salsa, porque hay que recordar que hoy  estamos en un momento en el que este género ha sido declarado como un producto en crisis a  nivel internacional.

¿Considera usted que el concepto de Salsa al Parque cambie debido a que ya no se realiza en el tradicional Parque de los Estudiantes sino en un club?

No cambia, pero va a sufrir unas modificaciones propias, es decir, el espacio  mejora las condiciones para  disfrutar y brindar el  objetivo del evento, que consiste  en reunir a todos los actores de la salsa en un mismo escenario para disfrutar, compartir, retroalimentar y, al mismo tiempo,  aprender de manera colectiva las vivencias en torno a las salsa. Esto no se había podido lograr en el otro espacio. Quizás el día de mañana nos vamos del Club ara otro espacio que nos de la condiciones para organizarlo,  como las Canchas Panamericanas, el Diamante de Béisbol. Es decir, escenarios que se presten para organizar este tipo de eventos, entonces también habrán modificaciones pero seguirá siendo público.  Pasamos de un lugar más o menos desorganizado a un espacio organizado.

 

1 Comentario

  1. 12 Julio, 2016 en 8:07 pm

    Hi! Someone in my Myspace group shared this site
    with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting
    this to my followers! Excellent blog and excellent style and design. http://www.yahoo.net

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentario

1 Comentario

  1. 12 Julio, 2016 en 8:07 pm

    Hi! Someone in my Myspace group shared this site
    with us so I came to give it a look. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting
    this to my followers! Excellent blog and excellent style and design. http://www.yahoo.net

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top