ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado después de Pablo Escobar

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, es conocido por su larga vida delictiva que inició desde muy joven, habiendo participado en grupos guerrilleros y paramilitares.

Úsuga nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia el 15 de septiembre de 1971. A los 16 años se involucró en el grupo subversivo, Ejército Popular de Liberación (EPL), organización en la que emprendió su actividad delictiva.

A la edad de 19 años, desmovilizado del EPL, incursionó en compañía de su hermano, Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni” en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) en 1996, que para esa época, tomaba fuerza a manos de Carlos y Vicente Castaño.

Debido a la cercanía con los hermanos Castaño, “Otoniel”, se afianzó en la actividad delictiva, cuando ingresó a las Autodefensas Unidades de Colombia AUC. De este modo, se relacionó con diferentes mandos de esta organización, lo que lo llevó a participar en diferentes acciones de carácter ilegal, entre ellas, el narcotráfico, secuestro, tortura, extorción, entre otras.

De esta manera, junto con el narcotraficante Daniel Rendón, alias “Don Mario”,  perteneciente también a las AUC, realizó trabajos para la organización de lavado de activos y extorsión. En 2005 se desmovilizó del grupo paramilitar para conformar su propia estructura criminal.

En colaboración con su hermano “Giovanni” y “Don Mario”, Úsuga empezó a operar desde su propia organización conocida como “Los Urabeños”, en la región del Urabá, una zona estratégica que da entre el Caribe y el Pacífico, dos mares de la economía mundial.

La organización delictiva, también conocida como ‘Clan del Golfo’, consiguió expandirse de tal modo que se convirtió en la mayor red criminal con gran influencia en el país y en el exterior, por su auge económico obtenido del tráfico de cocaína.

Tras la captura de ‘Don Mario’ en 2009, que se presume fue delatado por el mismo Úsuga, y la muerte de su hermano ‘Giovanni’, a manos de las fuerzas de seguridad colombianas, ‘Otoniel’ toma el control absoluto de ‘Los Urabeños’  y se reconoce como el exguerrillero y exparamilitar más buscado por la policía colombiana.

En sus actividades delictivas, se dio encarcelamiento a varios de sus testaferros, entre ellos Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias “La flaca”, su esposa, quien fue aprehendida en febrero del 2015.

Desde 2013 “Otoniel” figura en la “Lista Clinton” de EE.UU. junto a los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo y es buscado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y la policía de Colombia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top