ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

Óscar Tunjo: vivido a las carreras

El piloto colombiano se encontraba sentado en una sala de juntas en el lado izquierdo de la mesa mientras escuchaba los consejos de un sabio, el mismo que en los 21 años de vida de Óscar Tunjo (júnior) le ha recordado el esfuerzo que ha hecho como deportista a lo largo de su vida y los sacrificios de su familia.

En el año de 1999, un niño de 3 años sube a su primer auto de carreras, un vehículo de motor estacionario de atracción automática el cual es de solo freno y clutch. Esta historia empieza con un pequeño triciclo que se encontraba en una de las oficinas de su padre y ahí indudablemente mostró sus dotes deportivos, su primera pista de carreras fue en esa oficina en donde el suelo era dibujado por tizas y una pequeña rampa.

“Mi vida deportiva en el kartismo fue entre los 3 y los 8 años para ganar me tocaba prepararme físicamente en una piscina y ser la persona más joven en un gimnasio. Siempre me decía a mí mismo que tenía que ser competitivo y ganador. Iba cada fin de semana al kartódromo porque no podía entrenar tantas veces como lo hacían mis otros compañeros, cuando mis papás iniciaron en este proyecto, tenían un total desconocimiento del costo económico que este implicaba, adquirir un kart nuevo costaba entre los 15 a 20 millones de pesos”, recuerda el piloto.

Sin embargo, desde el 2000 hasta el 2009, Óscar se convirtió en el piloto más joven del mundo en la escuela de karts en Colombia: tenía 3 años, campeón múltiple de karts, campeón nacional de Karts, en España; campeón en Norte América, Latino América, tercero en World Series Karting, top 3 campeonato mundial de la Easy Kart.

“En la vida deportiva de Óscar, uno aprende a ser desprendido de lo material, une a la familia, todos giramos alrededor de un solo proyecto, es nuestro objetivo, de que Óscar Andrés, pise la Formula 1”, dice Ana Francisca Sánchez, madre del piloto.

De manera que en el año 2010 empezó a competir por fuera del país: participó de la Formula BMW Pacific donde llegó al podio como subcampeón a los 14 años. En la Fórmula Renault 2.0 logró dos podios y se convirtió en el piloto más joven de la historia en conseguirlo a los 15 años. En el World Series by Renault 3.5 alcanzó dos podios novatos en Rusia, tercer podio novatos en Alemania; récord en el Autódromo de Tocancipá, en Colombia, mejorando el récord de Juan Pablo Montoya. En el año 2015, ganó GP3 Austria, 2016 Record en el circuito de Catalunya y segundo en el Gran Premio de España Gp3.

Aun así, la vida de Óscar Tunjo no ha sido color de rosas. “Habían días en lo que no sabía si me iban a dar la oportunidad de correr porque simplemente no había pagado totalmente el campeonato, o quizás si mis padres se iban a levantar e iban a tener con que comer, mientras mis compañeros de colegio se preparaban para la Semana Cultural, los intercolegiados, yo me levantaba a hacer simulador y preparación física”, rememora.

Añade que “cuando vas a una industria y pides un patrocinio de 1.500 millones no es así de fácil que te los den, ahí es cuando tienes que tocar la puerta de muchas empresas y buscar varios patrocinios para poder competir, más aun los tiquetes, el hospedaje en otro país, y eso cuesta”, cuenta y se pone serio.

“He fallado personalmente en carreras, tenía que ganar o ganar, cuando tú mismo fallas sabes que eso no puede suceder, en realidad lo más duro es ver como mi familia apostaba todo en mí, ellos no son millonarios, si no que han sido trabajadores y un día apostaron todo por mi sueño; la situación más difícil fue cuando vendieron la casa y ese es el punto cuando dices ya se acabó todo, era lo último que tenían”, dice.

-El día que tengas la oportunidad de pisar un podio de la Formula 1 ¿Qué le dirías a tu país?

-Yo le diría que crean en los proyectos de los niños, somos un país con gente muy talentosa y más allá de esto con valores inmensos, que crean en ellos.

Tunjo dijo que busca ahora resultados en GP2 para estar en la Fórmula 1. Y eso está cerca.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top