ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

Opiniones diversas ante el acuerdo

Se realizaron 6 preguntas a 11 docentes de la universidad Católica Lumen Gentium para saber su postura frente a un proceso que ya llega a su fin. Entre las preguntas estaban: ¿Está usted enterado sobre los tratados de paz?

¿Cuál es su postura en frente al voto en el Plebiscito? ¿Una de las demandas por parte de las FARC para llevar a cabo el proceso de paz era formar parte del gobierno Colombiano, ¿Está de acuerdo con esto, sí o no y porque?

Está usted de acuerdo con un beneficio económico y político por parte del pueblo Colombiano hacia el grupo armado las Farc? ¿Cree usted que las Farc van a dejar realmente las armas? ¿En que se ve usted beneficiado con todo este proceso de paz?

 

Después de entrevistar a docentes y directores de programas como Psicología, Comunicación Social y Pastoral, se logró recopilar información sobre lo que piensan a día de hoy 24 de agosto de 2016 acerca de un tratado de paz que hoy mismo da a su cierre para solo esperar los botos del pueblo si están en pro o en desacuerdo.

 

Comenzando con la pregunta de si estaban enterados sobre los tratados de paz todos respondieron positivamente. Sin embargo, la mayoría solo tenía un conocimiento básico, es decir lo que solo los medios divulgaban por la televisión, la radio y los periódicos, solo un par de docentes (de once) había indagado a fondo cada detalle de este tratado histórico en Colombia.

 

Partiendo de esta pregunta se les preguntaba su posición en frente al boto en el Plebiscito, en la que todos tenían en común la aceptación y necesidad de esta paz para un mejor futuro en Colombia pero recalcaban la falta de divulgación por parte del gobierno, diciendo que aunque la información estaba ahí (en internet, en los medios especializados),  era algo muy rebuscado si nos ponemos a pensar en el Colombiano común y que no tiene esa cultura de información como si lo tienen en gran parte las personas “estudiadas” y que ejercen un cargo importante o político. Esta es una de las razones por las cuales no sabían del todo cuales eran los requisitos, pros y contras para lograr a cabo este tratado.

 

La tercera pregunta era si estaban de acuerdo con la participación política que exigía las FARC y en esta pregunta todos estaban de acuerdo con ello donde por ejemplo Clara López, del programa de Psicología afirmaba: -Que haya un partido político por parte de la guerrilla, cuando ya se ha visto corrupción por parte de congresistas y trabajadores públicos con alianzas con las FARC, entonces ¿Cuál es la diferencia?  Además Guillermo Jaramillo nos comenta –De mi parte estoy de acuerdo con que las FARC formen parte del gobierno ya que sean buenos o malos tienen sus ideales y también derecho como Colombianos a proponer y ser escuchados.

 

Continuando con una pregunta muy importante de si estaban o no de acuerdo con que las FARC tuvieran un beneficio económico y político, no había resistencia por parte de los docentes en  permitir que tengan un puesto político, más si lo estaban frente a que recibieran una indemnización por parte del estado (financiado por los mismos Colombianos) mostrándose en parte insatisfechos con la propuesta y en parte totalmente en contra como lo es el caso de Juan Carlos Buitrago, del programa de comunicación social – No estoy de acuerdo porque la mayoría somos de la clase que nos toca guerrearla, para que estos señores por estos medios estén consiguiendo un sueldo vitalicio mientras que muchos no vamos a tener ni siquiera una pensión. Y Luis Alfredo Pareja, docente de posgrado –Hace parte del proceso, pero… me parece una infamia que hagan esta preventas económicas a estos grupos cuando de una u otra manera han desangrado al país. Y el ya nombrado anteriormente Guillermo Jaramillo quien nos comenta –En toda guerra siempre se gana y se pierde algo, y en este caso estoy dispuesto a pagar en lo personal, el precio por un beneficio para nuestras próximas generaciones y una paz tan anhelada por los Colombianos.

 

También les preguntamos algo que desde un comienzo se suponía cual iba a ser la respuesta y tuvimos razón, ¿Cree usted que las FARC van a dejar realmente las armas? Todos respondieron con incertidumbre y es que nadie más que los que forman parte de las negociaciones sabe si es tan cierto como lo indican las palabras, la profesora Valentina Betancur del departamento de humanidades  respondía: “es una de las condiciones para la firma del proceso de paz, si no dejan las armas no obtienen beneficios, yo tengo fe en que las FARC dejen las armas o al menos la gran mayoría” German Muñoz, docente del área administrativa, -que se desmovilicen la totalidad de guerrilleros es una gran mentira, siempre cuando hay este tipo de acuerdos existen grupos que no están de acuerdo y van a seguir en lo mismo y eso no se lo recalcan al pueblo Colombiano y ni el estado ni la guerrilla va a tener control en esos grupos.

 

Y finalmente ¿En que se beneficia usted con todo este proceso de paz? Esa pregunta también fue muy general, en donde todos afirmaron que siempre es buena y necesaria la paz y es que el beneficio va más allá de algo individual, es un beneficio público, en el que todos en especial los Colombianos nos sentimos afectados y buscamos un mejor futuro, un mejor mañana, y sabemos que la paz no es solo de un grupo en la selva ni de un grupo al mando, es de todos, de aportar cada uno su grano de arena y de apoyarnos entre sí como pueblo aun con las dificultades que se presenten en el camino, en la historia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top