ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Nuevo plantón por obras de la Terminal Sur del Mío

Cerca de 30 habitantes de la comuna 17, en el sur de Cali, realizaron este miércoles un plantón al lado del lote de El Cortijo, a un costado de la vía Panamericana,  luego de conocer la decisión del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) de levantar la suspensión de las obras de la Terminal Sur del Mío, en el barrio Valle de Lili.

A la comunidad le ha tomado de sorpresa dicha decisión, después de que el pasado 30 de septiembre de 2017 la Icanh cancelara las obras con el argumento de que no se podrían reanudar hasta que no se implementasen las medidas de protección necesarias, con el fin de no afectar los contextos arqueológicos presentes en el sitio.

“Hemos participado del platón aproximadamente 30 personas, ya que fue de un día para otro y recibimos esta noticia con mucha extrañeza porque realmente hemos estado todos los días en el lote haciendo veeduría y nunca hemos visto que un funcionario del Icanh haya asistido a hacer el estudio correspondiente, que es de excavación y mirar si hay restos arqueológicos; más cuando sabemos por residentes que han vivido muchos años acá que hay un cementerio indígena”, señaló Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal –JAC- de la Urbanización Valle de Lili.

En ese mismo sentido, uno de los voceros de la comuna y partícipe del plantón, Ricardo Rincón, manifestó: “Hemos decidido continuar con los procesos jurídicos necesarios para parar esta obra y seguir con nuestra acción popular y exigirle al magistrado Chávez, que es el que lleva la acción popular, que decrete las medidas cautelares de esta obra mientras esté admitida la acción popular”.

No obstante, los residentes de la comuna, con el ánimo de conciliar con la Administración Municipal,  han presentado dos propuestas para que las obras de Metrocali no se lleven en esa localidad. Una es que se realice a la altura del antiguo autocine Piedra Grande y la otra es que sea en inmediaciones de Parquesoft, ambos lugares ubicados en el sur de la ciudad.

Rincón justifica dichas propuestas: “Si nos fijamos bien los trancones de Cali no empiezan donde pretenden hacer la obra, sino que empiezan antes, desde la ‘ye’ del desvío a Puerto Tejada. Entonces (con esta obra) no se va a  descongestionar nada, sino que va a generar una tranca muchísimo mayor. Así que problemas con esta obra, muchísimos: de movilidad, ambientales y de salud para nuestra comunidad”.

“¡La vamo a tumbar, esta casa es mía, cuídenla!”

Al ritmo de salsa del Grupo Saboreo, la comunidad presente en el platón entregó volantes alusivos al presunto daño ambiental que puede generar dichas obras y manifestó continuar defendiendo el humedal El Cortijo, hasta en tiempos de feria.

Los ediles de la Junta Administradora Local (JAL 17), examinan la propuesta de llevar a cabo  una feria comunal el 26 de diciembre, para que en tiempos de la Feria de Cali se visibilice la problemática ambiental que aqueja a la comunidad.

“Ya que Corfecali realiza por comuna una feria, hemos propuesto que la Feria Comunera se realice en este sector para darle visibilidad al problema que se está presentando del humedal El Cortijo y el atropello sobre la comunidad del sector del Valle de Lili, al plantear rutas en el MÍO que no estaban en el POT”, explicó Néstor Angarita, presidente de la JAL 17.

Además, Angarita advirtió: “La idea es aprovechar ese día para poner pancartas y cosas que le permitan a toda la ciudadanía comprender cuál es el problema ambiental que se está  presentando y se den cuenta que las autoridades actualmente encargadas de cuidar no están comprometidas con nuestro bienestar”.

Realidad 360 intentó hablar con los funcionarios que están encargados de cuidar y reiniciar las obras, pero no fue posible. Manifestaron no estar autorizados para dar información al respecto.

<
>

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top