ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Sin categoría

“No hay que temer, ni mucho menos hacer que teman”

Exclusiva entrevista con Monseñor Darío Jesús Monsalve Mejía, arzobispo emérito de la ciudad de Cali, quien este momento es el coordinador episcopal en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno. Así habló.

¿Desde su perspectiva o mirada política, considera que le faltó algo al acuerdo de paz, entre las FARC y el gobierno?

No sabría decirlo…

¿Hay alguna posibilidad de que se logre algo en esa medida con el ELN?

Las agendas son comunes en los puntos de víctimas y superación del conflicto  armado y de implementación de los acuerdos, son tres puntos finales de la agenda del ELN. La diferencia está fundamentalmente en el papel de la sociedad.

¿Es decir que todo depende esencialmente del colombiano del común?

Sí, claro la población en los territorios.

¿Para usted cual será el antes y después de Colombia tras el acuerdo de paz?

Pues… no hay estrictamente un antes y un después, sino que hay un proceso en curso y se van dando pasos muy importantes, ya se ha cumplido con estos cuatro años y se levanta la mesa, De ahí se procede a la refrendación democrática por parte del pueblo colombiano, tal cual como se está pidiendo por parte del pueblo.

¿Cuál cree usted que será el futuro de los combatientes de las FARC al regresar a la sociedad?

Hay que construir progresivamente la confianza y hay que construir oportunidades reales de vida afectiva familiar, es decir constituir familias de habitad en los territorios, vivienda y sistemas productivos. Hay que construir modalidades de participación y aprovechar también su formación social y darles todas las garantías para el ejercicio de su lucha política ya sin las armas… No hay que tenerles miedo a ellos y hay que hacer que ellos tampoco le tengan miedo a una sociedad que por muchos años estuvo con una contrainsurgencia, que emulaba y los superaba en crueldad y en hechos o crímenes de lesa humanidad.

¿Colombia está preparada para recibir a los insurgentes de las FARC?

Ningún país está preparado para una  cosa delictiva. Todas las sociedades tiene que ir aprendiendo, como se dice: “nadie se educa solo, nadie educa a nadie y todos nos educamos en comunidad”. Así que hay que realizar un aprendizaje así como otros países del mundo que han tenido periodos de violencia. Yo creo que han tenido que vivir un postconflicto en donde todo el mundo aprende y la memoria histórica de lo que vivieron se convierte en una inmunización para no repetir esas cosas.

¿Después de resolver el conflicto con las FARC, que debe hacer Colombia ahora, teniendo en cuenta que a un quedan grupos insurgentes como BACRIM, ELN y algunos grupos paramilitares?

Indudablemente se sigue en la lucha, para traer a la mesa de diálogos y acuerdos. No solo a las mesas de dialogo a las organización armadas por fuera de la ley, sino también a la población que se encuentra en la ilegalidad y en la criminalidad… Es decir hay que abrir también una paz social y hacer unos pactos de legalidad, que va a ser lo más difícil porque se trata de una muchísima población que no está en la economía legal y formal. Entonces ahí tenemos una tarea en donde todo el país tendrá que seguir participando y sobre todo las instituciones y organización líderes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top