ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

No habrá inscripción de cédulas para el plebiscito

Luego de que la corte avaló el proyecto que invita a los colombianos a pronunciarse sobre el acuerdo final con las Farc, una de las inquietudes más frecuentes es sobre la inscripción de cédulas para la votación del plebiscito.

La registraduría, confirmó que para la jornada electoral del plebiscito no habrá inscripciones y la razón se encuentra en el artículo 49 de la Ley 1475 de 2011, en el cual se reglamentó la reforma política. La norma es clara cuando dice que la inscripción del documento de identidad solamente puede abrirse con un año de antelación a la votación.

Así las cosas, se debe tener en cuenta el artículo de Ley que indica que el registro del documento debe hacerse dentro del año anterior al proceso electoral y que la posibilidad de inscribirse cierra dos meses antes del mismo.

Las inscripciones de cédula, se dan principalmente para cambiar de lugar de votación, ya sea por razones laborales, estudio o cambio de domicilio;  y se realizan en un lugar cercano y de conveniencia para el sufragante.

Por esta razón, para este caso se descarta la inscripción del documento de identidad, ya que los tiempos no permiten que se cumpla el proceso pues la convocatoria para votar el plebiscito sería entre septiembre y octubre.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top