ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

‘Nairoman’, el guerrero de la montaña

Pase lo que pase este domingo, Nairo se convirtió en el mejor ciclista colombiano en toda su historia. Incluso, sua hazañas, grandezas y humildad supera a lo hecho por ‘Cochise’ o a Lucho Herrera.

Es un boyacense nacido en la ciudad de Tunja el 4 de febrero de 1990, en el seno de una familia campesina, sin embargo, su niñez y adolescencia transcurrió en el municipio de Cómbita, en la vereda La Concepción.

Desde pequeño, le correspondió junto con sus hermanos Dayer y Esperanza, hacerse cargo de la economía y el sustento de su hogar , debido a que su padre Luis Quintana sufrió un accidente automovilístico, acontecimiento que lo dejó con una discapacidad, por lo que el desarrollo de las labores que requería el campo, fueron suplantadas por Nairo.

Aunque según Nairo, su familia no se permitía lujos, no estimaba que fueran pobres, sin embargo, la situación en su casa era considerablemente precaria, esto acompañado de la ausencia del Estado, la salud de su papá y la falta de oportunidades laborales para su mamá, doña Eloísa Reyes, que vendía caldo de papa para ayudar a sus hijos a salir adelante.

La difícil situación económica en la que se encontraba para la época de colegio, esto acompañado de la deficiencia del transporte y la lejanía de la escuela, caracterizó a Nairo a llevarle ventaja a los momentos que se tornan complejos, pues ocasiones pareciera que este tipo de situaciones resultaban convenientes para el ciclista. Fue en este momento de su vida, donde el amor por el ciclismo se afianzó.

Para cumplir con sus horarios de clase Nairo debía transportarse en bicicleta, a una distancia de aproximadamente 21 kilómetros, en ocasiones cuesta arriba. El ciclista en varias oportunidades amarraba la bicicleta de su hermana a la suya con una cuerda, para poder avanzar más rápido en el recorrido de descenso de la escuela a su casa.

Sin embargo, no fue hasta el 2009 que se conoció al ciclista públicamente, con su debut en el Boyacá es para Vivirla con apenas 20 años de edad, esta presentación le auguró un largo y arduo recorrido en el ciclismo.

Vicente Belda, director de la escuadra ciclista Boyacá es para Vivirla para el 2009, en una entrevista confirma la excelencia de Nairo al manifestar que, la prueba de esfuerzo fue tan buena que tuvo que repetirse, pensando que de pronto se había cometido algún error.

Cosechando triunfos en Europa, en el 2010 ganó dos etapas en el Tour del Porvenir, en el 2011 pasó de ser parte de las categorías y se proclamó Profesional Continental, experiencia que le abrió más puertas europeas.

En el 2012 ganó la Vuelta a Murcia y fue además su inauguración en una competencia de tres semanas en La Vuelta España, reiterando su habilidad para las etapas de montaña.

En 2013 logra su mayor triunfo hasta entonces en su carrera de ciclismo de ruta, en su participación en la Vuelta al País Vasco, donde vence una etapa y en la general.

Se posicionó entre las figuras deportistas más reconocidas y nombradas del 2013 en su debut en el Tour de Francia, una de las competencias más sustanciales a nivel mundial. En la etapa más montañosa de esta destreza, Nairo descuenta tiempo a los demás compañeros, reafirmando su habilidad para esta modalidad.

Quintana confirmó su talento como escalador en la decimonovena etapa del Giro de Italia en el 2014, conquistando el título de la segunda competencia más importante del mundo.

La mayor cualidad de Nairo en su carrera de ciclismo sin lugar a dudas, es la montaña, y ha dejado prueba de ello, en cada carretera y cuesta que ha recorrido. Ahora solo queda esperar cómo concluye su participación en la clausura el próximo domingo 11 de septiembre en La Vuelta a España.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top