ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Deportes

Nairo Quintana: persiguiendo el sueño amarillo

Este 2 de julio, comienza el Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del ciclismo mundial. El colombiano Nairo Quintana parte como favorito. ¿Esta vez sí podrá llegar a lo más alto de los Campos Elíseos?

Desde las carreteras de Boyacá, hasta los Campos Elíseos, Nairo Alexander Quintana Rojas llegaba al Tour de Francia, la vuelta ciclística más importante del mundo para apoyar al español Alejandro Valverde, pero terminó siendo no solo superior al líder español del Movistar Team, sino que también se coronó como campeón de los jóvenes, campeón de la montaña, y ha sido el primer colombiano en ocupar el segundo puesto de la clasificación general durante su primera presentación en la mítica gran vuelta del ciclismo internacional.

Lo que empezó como un Tour de Francia en busca de experiencia para el boyacense Nairo Quintana, se convirtió en su gran meta como ciclista profesional, pues a la fecha, ha subido al segundo escalón del podio en París, durante los años 2013 y 2015, siendo superado por el británico Christopher Froome, con diferencias mínimas.

Nairo entró al mundo del ciclismo sin haberlo planeado, ya que durante su niñez, él se transportaba a su colegio en una bicicleta de hierro, cruzando varias montañas que recorrían los ciclistas experimentados de Cómbita para entrenar, y lo que resulta más llamativo, es que Quintana en varias oportunidades dejaba en el camino a quienes podrían considerarse profesionales.

Es en ese momento, casi 12 años atrás, cuando un ciclista de Boyacá, les dice a los padres de Nairo, Luis Quintana y Eloísa Rojas, que debían hacer el esfuerzo para que su hijo se encaminara en el mundo del ciclismo de élite.

El consejo fue bien recibido y en el 2009, el joven Quintana empezó a correr como ciclista amateur en Boyacá es para Para Vivirla, un equipo auspiciado por su departamento de origen.

Para el año 2010, el pedalista boyacense, patrocinado por el equipo 4 – 72 Colombia, se coronó campeón del Tour del Porvenir, lo que es equivalente a un Tour de Francia para corredores categoría sub – 23.

A partir de ahí, la carrera de Nairo Quintana dio un giro de 360 grados, pues en el año 2012, Eusebio Unzué, director General del equipo UCI Pro Tour, Movistar Team, lo contrató como un proyecto de ciclista tipo escalador y como gregario de lujo de Alejandro Valverde Belmonte, jefe de filas del equipo español.

En el año 2014, la revelación del ciclismo colombiano, participaba por primera vez en el Giro d’ Italia, la primer gran vuelta de ciclismo que se disputa en el año del calendario UCI (International Cycling  Union).

Lo que se espera de cualquier competidor en las primeras presentaciones de un tour de los grandes, es que sirva como experiencia en la formación del ciclista, pero Nairo Quintana, no solo sorprendió a su equipo Movistar, sino a todos en el mundo del ciclismo internacional, ya que fue el campeón del Giro de Italia, siendo el primer corredor de Colombia que se ganara dicha carrera.

Las destacadas presentaciones del boyacense lo llevaron a ser un rival de peso para todos los ciclistas de renombre en el pelotón internacional, ya que en el año 2015, Quintana llegó como favorito a disputar el título del Tour de Francia, carrera en la que terminó segundo en la clasificación general y meses después en La vuelta a España, desde la décima etapa ya portaba el jersey rojo que distingue al líder de esa competencia, desafortunadamente para él, un accidente lo forzó a abandonar la carrera.

Por otra parte, Nairo ha sido un ciclista el cual ha madurado de una forma muy precipitada, “esto puede convertirse en un arma de doble filo para cualquier deportista”, afirma Alejandro Valverde en una entrevista realizada para un documental deportivo. “Las responsabilidades son mayores, la gente espera mejor rendimiento durante las presentaciones que se hacen, la presión aumenta, lo que podría pasar de un abrigo a un ahogo  para el ciclista, esto finalmente podría terminar hundiéndolo en sus compromisos”, sostiene el corredor español.

No obstante, Quintana está demostrando que no se deja llevar por la presión que se le ha impuesto, no solo como un embajador deportivo de élite, sino la presión que se puede generar él mismo para su firme propósito del 2016, el cual es coronarse campeón del Tour de Francia.

Sus notables logros durante esta temporada: Campeón de la Volta Ciclista a Catalunya, campeón del Tour de Romandía y podio en la Vuelta al País Vasco, ratifican que Nairo está preparado física y mentalmente para alcanzar la gloria y alzar brazos en los Campos Elíseos de París”, afirma Álvaro Páramo, instructor de modalidad  ciclismo de pista en el Valle y experto en la materia. Hace una semana, el boyancense ganó la carrera francesa la Ruta del Sur.

Aún así, con toda la buena pretemporada que ha hecho Quintana para lograr el tan anhelado sueño amarillo, él no puede confiarse y menos olvidar que tal como está preparándose exclusivamente para el Tour, hay otros corredores que ya han ganado dicha carrera, que son favoritos para subir al podio, que son sus rivales directos, y que también se preparan únicamente para ello, como lo es el caso de Alberto Contador del equipo Tinkoff Saxo; Fabio Aru y su compañero Vincenzo Nibali, actual campeón del Giro d’ Italia, corredores del Astana Pro Team y Christopher Froome del Sky, quien va a defender el título.

De igual forma que se prepara Nairo y su equipo Movistar, quien pone a disposición del colombiano sus mejores corredores, de esa misma manera lo hace los equipos de sus rivales, ya que ganar el Tour de Francia podría considerarse como la carrera de mayor prestigio y todos quieren luchar por el jersey amarillo.

El equipo que acompañará al boyacense durante este Tour que inicia el cuatro de julio, está compuesto por su compatriota Winner Anacona, Alejandro Valverde, Dani Moreno, Gorka Izaguirre, Alex Dowsett, Adriano Malori, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti. Entre estos corredores, Valverde, Moreno y Anacona, destacan por ser los gregarios de Quintana cuando lleguen las etapas de montaña.

La edición del Tour para el presente año, contará con 21 etapas, de las cuales hay nueve de montaña y cuatro de ellas con llegadas en alto, en las que de seguro Nairo podrá desempeñarse muy bien, tal como se afirma en un especial deportivo llamado ‘Favorito Quintana’: “Nairo donde más daño puede hacer es en subidas largas y pronunciadas. Por su naturaleza de escalador, por sus kilos, por sus vatios y su consumo máximo de oxígeno, pero también por una razón que hay que buscar en sus genes. Nairo nació y creció en Boyacá, una localidad cercana a los Andes situada a casi tres mil metros de altitud, es decir, en lugares en los que escasea el oxígeno, Nairo está como en casa”.

Si al sobreesfuerzo propio de una etapa, se le añade que algunos puertos acaban en altitudes que son considerables, eso les perjudica a los demás competidores, cuando en el caso de Nairo, por altos que sean esos puertos en los que se acaban las grandes vueltas están por debajo de las altitudes donde él nació”, añade Mikel Zabala, director de rendimiento del Movistar Team.

Es por estas razones que Nairo Quintana es uno de los ciclistas favoritos para quedarse con el podio en el presente Tour, sumando que aunque tiene rivales muy fuertes, muchos de ellos no han demostrado las condiciones habituales en esta pretemporada, como lo es el caso del Británico Froome y el italiano Aru.

Además, otros vienen de correr el Giro d’ Italia, lo que representa un desgaste previo para el corredor, en el caso de Vincenzo Nibali y Rafal Majka. Nairo deberá aprovechar cada uno de estos detalles que van a su favor, y tendrá que estar atento a situaciones como las que se presentaron en el Tour pasado, que por un corte en el pelotón en el que iba él durante la segunda etapa, fue que Chris Froome pudo hacer la diferencia que significó la pérdida de la carrera para Quintana.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top