ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘Mujeres de Pízamos’, un documental sobre el desplazamiento de mujeres afro

La producción cinematográfica esboza el antes y el después de estar en medio del conflicto armado en Colombia.

Ayer, 13 de julio de 2016, los miembros de la Cinemateca de Univalle presentaron el documental ‘Mujeres de Pízamos’, bajo la dirección de Eliana Noskwe y Ana Paola Ángulo, en el marco de la temática de la ‘Imagen de Sobrevivientes’, con el fin de narrar la supervivencia y la nostalgia de seis mujeres afrocolombianas, que cuentan la historia de cómo vivían en sus territorios de origen, el desplazamiento y, al mismo tiempo, cómo ha sido el impacto a nivel socio-político de vivir en el barrio Pízamos, al oriente de Cali.

Al respecto, Eliana Noskwe, directora del documental ‘Mujeres de Pízamos’, afirmó que la producción de este documental nace con la necesidad de poder exhibir los conocimientos ancestrales y la relación de estas mujeres con su entorno, el conflicto armado y las secuelas que deja la guerra en Colombia.

Luisa González, coordinadora de la Cinemateca, explicó que la exhibición de este documental se realizó con el fin de presentar un contexto de cómo se ha tratado desde el cine los conflictos bélicos que se han gestado en Colombia y en el mundo.

“Lo buscamos con la proyección de ‘Mujeres de Pízamos’ es forjar una mirada crítica desde diferentes actores sociales, para entender desde diferentes disciplinas académicas las diferentes guerras que se dieron y que se siguen dando”, puntualizó González.

Por su parte, Pedro Fidel Agudelo, ciudadano caleño y asistente al evento, aseveró que: “la película es una reflexión de lo viven las mujeres afrocolombianas que están en medio de la guerra, porque ellas han cargado con todos los horrores de este conflicto, debido a que los hombres son los milicianos, es decir, son los que están combatiendo”.

Para Harold Pardey, comunicador social de Univalle, manifestó que las mujeres afrodescendientes e indígenas son las más violentadas y muy pocas veces se escuchan esas voces.

“Lo importante del documental es que en él se exhiben las cosmovisiones, sus alegrías, sus tristezas y esa capacidad de resistencia que tienen las mujeres afro de soportar la guerra, la cual ha sido elaborada por el patriarcado, es decir, construida por los hombres”, enfatizó Pardey.      

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top