Cali

Metrocali hará posesión de lotes para construir patio-talleres del MIO

Metrocali hará posesión de los dos lotes de Valle de Lili y Aguablanca, a partir de este jueves, luego de que el Tribunal Contencioso del Valle del Cauca así lo concediera.

Tras dos años de disputas legales ante el Tribunal de Arbitramiento, entre Metrocali y Mauricio Rojas (representante del Consorcio Patio-Sur), los lotes han quedado a disposición para el diseño, construcción y operación de los patio talleres del MÍO de Valle de Lili y Aguablanca.

La directora del área de Defensa Judicial de Metro Cali, Carolina Cardona, señaló que “contra esta decisión no procede ningún recurso y solo podría interponerse una acción de tutela, pero confiamos en que siendo cosa juzgada y habiendo recibido la ratificación del Consejo de Estado (el laudo arbitral) y ahora del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle (la entrega material), este recurso no procederá”.

Así mismo, el presidente de la entidad gestora del masivo, Nicolás Orejuela, celebró dicha decisión y destacó que al disponerse de esta construcción se podrá mejorar el servicio del transporte del MIO en Cali.

“Esta es una gran noticia para toda la ciudad pues si bien desde que llegamos a la entidad, en marzo pasado, nos encontramos con este obstáculo jurídico, gracias al apoyo decidido del Alcalde y al compromiso de nuestro equipo jurídico, hoy le decimos a los caleños que las obras necesarias para seguir mejorando el servicio del MIO ya tienen dónde construirse y las vamos a comenzar en breve”, comentó Orejuela.

De acuerdo a la decisión del Tribual Contencioso del Valle del Cauca, Metrocali debe pagar solo $7.679 millones y no las pretensiones que tenía el Consorcio Patio-Sur tasadas en $86.483 millones.

No obstante, Ricardo Rincón, defensor del medio ambiente y vocero de la comuna 17, cuestionó  dicha decisión. “Explíquenme: ¿cómo es que un tribunal hoy le dice (a Metrocali) que debe pagar  $7.670 millones de pesos por dos lotes que suman cerca de 100 mil metros cuadrados, si Metrocali pagó por el primer lote de Valle de Lili, que mide cerca de 52 mil metros cuadrados, cerca de 15 mil millones de pesos?”

Rincón llamó la atención a la construcción que se tiene pensado hacer en estos patio-talleres: “Serán puestas seis bombas de gasolina dentro del mismo lote del patio-taller Valle de Lili, sin hacer previamente los estudios correspondientes que protejan el medio ambiente y la fauna que allí se encuentra”.

(Nota publicada el 14 noviembre del 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top