ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Medios presentes en la región alistan su papel para el posconflicto

Conversatorio cerró actividades realizadas en la Semana Vallecaucana por la Paz.

‘El papel de los medios de comunicación en el posconflicto’ es el nombre con el que se denominó el conversatorio realizado este jueves, en el marco de la Semana Vallecaucana por la Paz, y promovido por la Gobernación del Valle del Cauca.

La actividad, que inició a las 10:00 a.m., se desarrolló con el fin de que varios medios debatieran sobre su papel, de cara a un eventual posconflicto.

El debate estuvo moderado por Luis Guillermo Restrepo, director de opinión de El País, de Cali, quien dirigió la discusión sobre los roles que deben asumir los medios después de pactada la paz entre la guerrilla y el Estado colombiano.

“Es fundamental entender nuestro papel en la sociedad y los efectos que nuestro trabajo de cubrimiento del conflicto ha tenido durante los últimos años “, afirmó Restrepo.

Andrés Mompotes, subdirector de información de El Tiempo, dijo que los medios de comunicación deben cumplir una función pedagógica para que la sociedad entienda las dinámicas por las que atraviesa el país con relación al posacuerdo.

“El tema de una posible paz nos pone a pensar en lo que este panorama traerá para todos, y desde los medios es necesario realizar una labor pedagógica, que no es solo responsabilidad de los medios, sino también del Estado. Durante muchos años tuvimos áreas y especialistas en temas del conflicto, ahora también los tenemos con las negociaciones, por lo tanto estamos evaluando lo que ahora viene y donde los medios deben tener un papel fundamental”, enfatizó Mompotes.

Por su parte, Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, dijo que los medios deben poner a circular las voces de las víctimas y de cada una de las regiones del país.

“Ahora debemos abrirnos más hacia las regiones, es parte fundamental de este posconflicto, porque ahora hay que visibilizar los problemas que tiene Colombia. Con la firma de los acuerdos queda un país con heridas, en el cual debemos cumplir con nuestro trabajo, que es el de informar”, dijo Vargas.

Asimismo, Édgar Arias, director del noticiero regional del Valle del Cauca, Noti 5, recalcó: “Es nuestra responsabilidad cambiar el imaginario, construir tejido social. El hecho de que se firme la paz no quiere decir que se van a terminar los problemas del país. Ahora nos quitamos una cortina, que es la de la guerra, para que se pueda mostrar el abandono del Estado en las regiones del país”.

La actividad tuvo la participación de una mujer desplazada por la guerra en Buenaventura, lugar donde la ola de violencia ha marcado la vida de muchos de sus habitantes.

El evento fue promovido por la Gobernación del Valle, bajo el lema de El Valle le dice Sí a la Paz.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top