ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Más de 3.000 vuelos cancelados en 13 días por paro de pilotos de Avianca

Tras el cese de actividades de cerca de 700 pilotos de esta aerolínea se han anulado aproximadamente 3.022 vuelos, afectando a un estimado de 283.366 pasajeros.

Inicialmente, el paro estaba programado para durar 8 días, pero al no llegar a un acuerdo entre los aviadores afiliados al sindicato Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca, la huelga cumple este lunes 13 días.

Esta situación ha preocupado a varios sectores de la economía nacional como el turismo y el comercio que solicitaron la intervención del Gobierno Nacional.

Ante esto, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), señaló a través de un comunicado que “sabemos que esta situación que ha traído cancelaciones y retrasos en los vuelos aéreos, no solo afecta el turismo sino también otros sectores de la economía, teniendo en cuenta que las personas no solo viajan por razón de vacaciones sino también laborales. Hemos recibido reclamos por parte de los clientes, estamos perdiendo depósitos con los hoteles, entre otras consecuencias”.

Por tal, ante el impacto de las operaciones aéreas del país y después de un mes de negociaciones sin éxito entre las partes, Griselda Janeth Restrepo, representante del Ministerio de Trabajo decidió intervenir con un tribunal de arbitramiento con líderes de cada organización.

Dicho tribunal daría “por finalizado el cese ilegal de actividades y exige que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea”, según lo expuso Avianca a través de un comunicado.

Sin embargo, las ofertas de negociación del Ministerio fueron rechazadas por los pilotos que continúan en huelga para exigir un aumento salarial del 12.75 %, prima de vuelo, viáticos en pesos, prima de antigüedad, prima de alimentación, incentivo por no ausentismo, auxilio de transporte, entre otros beneficios.

En consecuencia, Avianca radicó una demanda ante Acdac para declarar la ilegalidad de esta huelga que fue admitida por el Tribunal Superior de Bogotá que dio cita de audiencia para el próximo miércoles 4 de octubre, donde frente a las partes implicadas se decidirá el futuro del trasporte aéreo en Colombia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top