Nación

Magistrada de la JEP sobre ‘Santrich’: “El caso debe pasar primero por la JEP”

La vicepresidenta de la JEP, Xiomara Cecilia Balanta, expuso la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y los avances que se han tenido desde su implementación el 14 de enero de 2018 durante un conversatorio llevado a cabo en Unicatólica.

La magistrada repasó las instancias en las cuales tendrá injerencia la JEP y explicó la función de cada una de las salas y del Tribunal Especial para la Paz.

En este orden de ideas, la vicepresidenta de la JEP afirmó que los espacios en donde se puede abrir el debate y dar a conocer la JEP “son importantes porque hay que entender que el conflicto armado que se vivió en el país, tuvo repercusiones en todo el territorio nacional, lo que nos da el deber de que el país entienda que es la jurisdicción, pero sobre todo cual es la función y hacia dónde quiere llegar la JEP con la justicia”.

Asimismo, Balanta habló sobre el trabajo que se ha realizado desde la posesión de la JEP, el 14 de enero hasta la fecha. “Nos posesionamos 30 magistrados y desde ese momento hemos realizado una gran labor para poder poner en funcionamiento la jurisdicción. En este periodo de tiempo sentamos las bases del reglamento interno que debe regir la JEP, el cual ya está publicado, y también dejamos listo el proyecto de normas de procedimiento que se presentó al gobierno para su aprobación y para que luego pase al Congreso de la República”.

“Ya aprobado el proyecto, todas las salas y secciones del tribunal abrirán sus puertas para recibir el informes que entrega la Secretaría Ejecutiva y empezaremos a revisar los casos que sucedieron en el marco del conflicto armado colombiano”. Agregó la magistrada.

Por otro lado, finalizando el conversatorio, los asistentes hicieron preguntas que se refirieron al caso de alias ‘Jesus Santrich’, ex guerrillero capturado por narcotráfico, y a la posibilidad de si el próximo gobierno podrá modificar la JEP.

Respecto al ‘Caso Santrich’, la magistrada afirmó que primero debe pasar por la JEP y si se comprueba que cometió delitos luego de la firma del acuerdo, no podrá ser procesado por este organismo y cabrá la posibilidad de extradición.

Ante la pregunta de si el próximo gobierno podría modificar la JEP, la magistrada apeló a su derecho a  no pronunciarse en política.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top