ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

‘Los Topos’, los rescatistas que salvan vida en México

En septiembre de 1985, cuando un terremoto de 8,1 sacudió México y dejó grandes daños materiales y miles de muertos, en medio de la tragedia surgió una esperanza y ayuda en un grupo de jóvenes voluntarios que decidieron sin experiencia alguna, prestar su ayuda como socorristas.

Hoy, 32 años después, como si fuera una tarea más de las que suelen cumplir o como si la vida los pusiera a prueba en el lugar donde iniciaron, regresan a cumplir con su trabajo entre escombros, metales, edificios caídos y gritos de ayuda desesperados.

La tragedia que los convocó y los hizo surgir como grupo rescatista hoy les pone a prueba sus facultades y su valentía. Hoy se hacen presente ante el pueblo mexicano que los vio nacer y rinden a ellos toda su fuerza y estrategia para trepar muros, meterse entre escombros y salvar vidas. Son ‘Los Topos’.

En estos 32 años han estado en diferentes países asistiendo diferentes emergencias y catástrofes como Turquía, Taiwán, Venezuela, El Salvador, Irán, Indonesia, Italia, Haití, Chile, Guatemala y Colombia.

Estos voluntarios no reciben ingresos, y en la mayoría de ocasiones

Sus integrantes han sido civiles de diferentes profesiones que con el paso del tiempo y con la experiencia que les ha dado cada situación de emergencia, se han facultado como expertos en estos temas.

Miguel Ángel Gómez, es ingeniero en sistemas y hace parte de ‘Los Topos’, el rescatista asegura que la primera noche de este terremoto “Fue una noche difícil, rescatamos a una persona y recuperamos tres cuerpos. Tenemos que seguir, mucha gente necesita ayuda”, indicó.

También aseguró que hay riesgo incluso para ellos “Cada llamado es un riesgo, somos libres de decidir si entramos o no entramos… tenemos todo un protocolo para saber dónde se necesita más ayuda y atacamos”, expresó Gómez a un diario argentino.

(Esta nota fue publicada el 21 de septiembre de 2017)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top