ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Lo que no conocías de Pulp Fiction

Poco más de 22 años de que la película ‘Pulp Fiction’ fuese estrenada, este clásico del cine sigue siendo considerado uno de las mejores en la historia. Dirigido por Quentin Tarantino, el largometraje fue uno de los mayores éxitos en la época de los 90’s, valiéndole al cineasta su único Óscar por ‘Mejor guión original’, el cual comparte con Roger Avary. También fue reconocida en el Festival de Cine de Cannes de 1994 con la ‘Palma de Oro’.

Como toda buena película, ‘Pulp Fiction’ está llena de curiosidades, anécdotas y relatos curiosos, que aún hoy siguen asombrando a los espectadores. Aquí algunas de las mejores:

El discurso de Jules Winnfield realmente no salió de la BibliaPulp Fiction - Discurso de Jules

Es imposible pensar en ‘Pulp Fiction’ y no recordar la cita bíblica a la que Jules (Samuel L. Jackson) hace referencia: Ezequiel 25:17. Este pasaje de la Biblia realmente no es así. Aunque Tarantino parafraseó parte del versículo: “La senda del justo está rodeada por la iniquidad de los egoístas y la tiranía de los malvados. Bendito aquel que, en nombre de la caridad y la buena voluntad, guía a los débiles a través del valle de las sombras, porque es verdaderamente el guardián de su hermano y el que encuentra a los niños perdidos. Mi venganza contra ellos será terrible y castigaré con gran ira a quienes intenten envenenar y destruir a mis hermanos. Y cuando ejecute mi venganza, sabrán que yo soy el Señor”.

 

Pulp Fiction - Vincent en el bañoLas idas de Vincent Vega al baño

Durante toda la película, el hecho de que Vincent Vega (John Travolta) se dirigiera al baño era la antesala a algo malo. Durante sus tres idas al baño Mia Wallace (Uma Thurman) sufre una sobredosis; un par de ladrones intentan asaltar el restaurante donde está desayunando con Jules; y, finalmente, es atacado por Butch Coolidge (Bruce Willis).

 

 

El reparto de actores

El papel de Vincent Vega había sido ofrecido inicialmente a Bruce Willis, sin embargo este lo rechazó y terminó aceptando el de Butch Cooligde. Sin embargo, la idea inicial de Tarantino era trabajar con un “auténtico” boxeador y por eso los primeros nombres que sonaron fueron el Silvester Stallone y Matt Dillon, pero finalmente el director reescribió el papel para que fuese interpretado por Willis.

La elección de la actriz que interpretaría a Mia Wallace fue la más complicada, ya que se tuvieron en cuenta muchos nombres: Meg Ryan, Holly Hunter, Julia Louis-Dreyfus, Daryl Hannah, Joan Cusack, Halle Berry e incluso Michelle Pfeiffer, quien era la preferida de Tarantino. Aunque él sabía que la indicada para personificar a la Sra. Wallace sólo podía ser Uma Thurman. Una de las historias que existen alrededor de la elección del personaje es que el mismo Quentin llamó por teléfono a Uma y le leyó el guion completo de la película para que ella no tuviese una oportunidad para rechazarlo.

Pulp Fiction - Reparto de actores

¿Una película independiente más?

Pese al éxito que Tarantino había alcanzado con su anterior película ‘Reservoir  Dogs’, este largometraje era un proyecto independiente con un modesto presupuesto de apenas 3 millones de dólares para su realización. Es por eso que sus personajes grabaron las escenas en los tiempos libres que les quedaban de otras producciones en las que trabajaban. Había que ajustarse a los presupuestos y ese fue el motivo principal para que todo el reparto todos los actores cobraran lo mismo: $ 20.000 USD por semana. Sin embargo, a pesar de ser una película de bajo presupuesto, terminaron recaudando 213.928.762 millones a nivel mundial.

American director Quentin Tarantino (L) makes an obscene gesture in reaction to a heckler after winning the Golden Palm for his film "Pulp Fiction", at the 47th Cannes Film Festival, May 23rd. Tarantino is seen with cast members from L to R: American actor Bruce Willis, French actress Maria de Medeiros, and actor John Travolta - RTXFCPM

American director Quentin Tarantino (L) makes an obscene gesture in reaction to a heckler after winning the Golden Palm for his film “Pulp Fiction”, at the 47th Cannes Film Festival, May 23rd. Tarantino is seen with cast members from L to R: American actor Bruce Willis, French actress Maria de Medeiros, and actor John Travolta – RTXFCPM

La inyección de adrenalina

Una de las escenas más significativas de la película es cuando Vincent inyecta a Mia con una jeringa con adrenalina. Cuando el personaje de Uma Thurman encuentra lo que cree es cocaína en el saco de Vincent, decide inhalarlo pero esta droga resulta ser heroína, por lo que termina con una sobredosis.

La realidad de cómo filmaron la escena es muy diferente a lo que podría imaginarse. Para que el esternón de Uma no sufriera ningún daño, la escena fue grabada al revés, es decir, Travolta extrajo la jeringa de ella en vez de introducirla. Sólo se necesitó poner los fotogramas en sentido inverso.

Pulp Fiction - Inyección de adrenalina

El baile y el trofeo

Todos los que hayan visto la película recuerdan el icónico baile de Mia Wallace y Vincent Vega en la competencia de baile en el restaurante Jack Rabbit Slim’s. Uma Thurman aseguró que Travolta estuvo “incómodo, tímido y avergonzado” durante el rodaje de la escena del twist, a pesar de que era conocido por sus interpretaciones en musicales.

A pesar de que ambos llegan con el trofeo, en realidad no lo ganaron. En una escena, Butch va conduciendo y puede escucharse decir en la radio que el trofeo había sido robado.

Pulp Fiction - Baile y trofeo

La famosa cartera de Jules

Es quizás uno de los artículos más memorables del largometraje. La cartera que pertenecía a Jules decía ‘Bad Motherfucker’ y pertenecía a Tarantino, así que el director no tuvo que buscar mucho.

Pulp Fiction - Cartera de Jules

La cura en el cuello de Marcellus Wallace

Existen una gran cantidad de teorías del porqué de esta curita estaba en el cuello de Marcellus, mientras este habla con Butch. La verdad es que no es por nada trascendental. Ving Rhames, quien interpretó a Wallace, se había cortado afeitándose y a Tarantino le gustó cómo le quedaba, así que le pidió que no se la quitara.

Pulp Fiction - Cura de Marcellus

El asesinato accidental en el auto

Es la escena más recordada de toda la película. Vincent y Jules llevan a Marvin en la parte trasera del auto cuando el personaje de Travolta se da vuelta para hablar con su rehén. Ahí es cuando Vincent dispara accidentalmente su arma, disparándole a Marvin en su rostro. Todo el público amó esta escena y su reacción inmediata era la risa al escuchar a un Vincent asustado y confundido diciendo: “¿Le disparé a Marvin en la cabeza?”.

Pulp Fiction - Asesinato accidental

¿Qué había en la maleta?

Es uno de los mayores misterios de la película. ¿Qué había en ese maletín negro cuya contraseña era ‘666’? Se ha insinuado que era oro, el alma de Marcellus Wallace e incluso el traje de oro de Elvis Presley. Sin embargo, la realidad es otra. La verdad: dos pilas y unos bombillos. Para Tarantino: Lo que el espectador quiere que haya.

Con una brutal dosis de ironía, cine negro y ultra-violencia, la película aprovecha su corte polémico para conseguir una fórmula muy compleja a la par que deseada: convertirse en una película de culto a la vez que en el primer gran blockbuster del cine independiente.

Pulp Fiction - Maletín

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top