ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Llegan las macetas, tradición de ahijados

Los municipios de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí se preparan para recibir la versión 17 del Festival de Macetas, una temporada dulce y tradicional que se llevará a cabo del 29 de junio al 3 de julio.

El evento y las macetas de alfeñique son un símbolo de la identidad caleña, el cual tiene un significado de tradición, no solo por la celebración del día de los ahijados sino por las distintas muestras culturales que se realizan en la ciudad.

Aunque históricamente no se conocen datos exactos del origen de esta práctica. El Festival De Macetas que inició en las calles del barrio San Antonio, promueve la entrega de macetas de alfeñique, endulzando los días de las familias vallecaucanas.

Además, el festival contribuye a impulsar la labor de una red de aproximadamente 100 artesanos – de los cuales el 98% son mujeres cabeza de hogar– dedicados al azúcar y a la creación de estas simbólicas macetas.

El productor del festival Rolando Patiño Morales afirma que: “es una manifestación cultural y gastronómica única en el mundo, que representa la importancia del vínculo entre padrinos y ahijados. Además, para los caleños es motivo de orgullo tener una costumbre declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia, la cual refleja que somos personas afectivas, cálidas y alegres”.

No obstante, Lyda Constanza Cortes de 65 años, habitante del barrio San Antonio, es una de las mujeres que desde hace años práctica esta tradición con su familia y comenta que: “la tradición se ha ido perdiendo mucho, ya ni los niños ni los jóvenes, ni las familias en su totalidad le prestan atención al día de las macetas y ahijados. Acá en el barrio la festividad no se vive como antes”.

Para la versión de este año, La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, destinó lugares específicos para la venta y exhibición de las macetas. Estos lugares son: Avenida 6 con 23,  Avenida 6 con 27 (puente de Chipichape), calle 34 con Avenida 3 Norte (frente al Monumento de la Solidaridad), Parque de Las Banderas, Carrera 8 con Calle 70 (glorieta Alfonso López), Estadio de Softbol y San Antonio.

Por último, en el Bulevar del Río se realizará ‘La Ruta Dulce del Ahijado’, los días 1 y 2 de julio, desde las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Este evento consiste en una jornada en la que las familias junto con sus niños podrán encontrar un espacio para divertirse con juegos tradicionales, conocer la historia y amar sus propias macetas junto con las artesanas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top