ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cultura

Llega a Cali la Exposición “En mis pies hay tierras ajenas. Relatos de mujeres, historia y desarraigo”.

El conflicto armado en Colombia tuvo su punto álgido a finales de los 90, lo que generó masacres, desplazamientos forzados y miles de víctimas que tuvieron que rehacer su vida en otros lugares, tan distintos a sus lugares de procedencia. Por lo anterior muchas comunidades se han visto en la necesidad de mantener la memoria colectiva a través de la reparación simbólica como fue el caso de la comunidad de Bojayá , quienes a través de actos culturales y colectivos, erigieron un monumento en memoria de las víctimas de la masacre. Por otro lado existen comunidades que a partir del desplazamiento han perdido su memoria colectiva o están a punto de perderla, por eso aparece la exposición “En mis pies hay tierras ajenas. Relatos de mujeres, historia y desarraigo”.

Los investigadores Catalina Rojas Quintero y Heberth Rodríguez realizaron un trabajo con el fin de visibilizar las problemáticas que genera el conflicto armado, específicamente las de la comunidad indígena La Coquera de Apartadó Antioquia, quienes salieron de forma violenta de sus tierras.

El grupo investigador cuenta a través de fotografías la forma en cómo la violencia irrumpió en esta comunidad, los Embera Eyávida, y su asentamiento en la comunidad pluriétnica La Playa, a través de los relatos de las mujeres de la comunidad.

El proyecto  fue seleccionado como ganador de Circulación Internacional de la convocatoria Estímulos para el arte y la cultura de la alcaldía de Medellín y será presentado desde el primero al 20 de noviembre en el tercer  piso de la Biblioteca Departamental.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top