ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Líderes de Derechos Humanos son el blanco de grupos paramilitares

Colombia está viviendo una de las etapas más importantes en temas de perdón y concertación, y todos los municipios del país se preparan para recibir lo que por años todos los colombianos han anhelado; Paz.

El Bagre, municipio del departamento de Antioquia, es uno de las zonas que ha sido más azotada por la violencia a causa  de grupos paramilitares.  Y aunque en algunos municipios del país ya se vive un ambiente de esperanza y reconciliación, por el contrario, El Bagre está pasando por constantes hostigamientos a sus líderes de Derechos Humanos y líderes de diálogos de Paz en la Habana.

Estos líderes han demostrado su apoyo al actual proceso de paz, y ésta es una de las razones por la que grupos paramilitares los tildan de “guerrilleros vestidos de civil”, atentando contra sus vidas.  Hasta la fecha se han registrado 17 asesinatos de estos voceros de la Paz.

Mauricio Sánchez es un líder comunitario que hace parte de (Aheramigua), Asociación de Hermandades Agroecológicas  de Guamocó.  Y relata que desde el 27 de Noviembre de 2015, las cosas empeoraron, pues paramilitares y un grupo de guerrilla de las FARC arremetieron en el corregimiento de Puerto Claver, causando intimidaciones a los habitantes.

Por su parte el gobierno es consciente de lo que pasa en este sector del bajo cauca, y el próximo miércoles 13 de julio de 2016 el Ministerio de Interior encabezado por la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, se reunirán con los pobladores y líderes de El Bagre.

Ante estos hechos la secretaria de Gobierno Departamental de Antioquía, Victoria Eugenia Ramírez, afirma que no existe ninguna clase de alteración de orden público en Puerto López.

El 8 de Enero de este año, los paramilitares trataron de tomarse el control de las zonas en que las Farc tienen presencia, causando asesinatos, y alteraciones en el sector, cobrando la vida de dos civiles, uno de  ellos fue descuartizado y tirado en fosas comunes.

Estos hechos han generado temor y preocupación en los pobladores obligándolos a dejar sus tierras, hasta ahora son 570 desplazados de esta zona que se refugian en la casa de Adulto Mayor de Puerto Claver.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top