ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Le cambiarán la cara al monumento Jorge Issacs

La obra que representa a Efraín y María, los tradicionales personajes de la novela del escritor colombiano Jorge Isaacs, será recuperada por estar en deterioro.

La Alcaldía de Cali abrió licitación por $449 millones y tendrá un tiempo de ejecución de 8 meses, con el fin de restaurar el monumento construido por el escultor Luis Parrera, en el que refleja el drama amoroso escrito en esta novela.

Después de una investigación realizada por la Administración Municipal, se declaró que la escultura, ubicada en la plazoleta del CAM, ha sufrido daños debido a los traslados que ha sufrido en diferentes zonas de la ciudad.

La Secretaría de Cultura y Gilberto Buitrago, licenciado en restauración de bienes de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración de México del Instituto de Antropología e Historia (INAH), adjudicaron un contrato para llevar a cabo la “realización de los estudios preliminares, diagnóstico, propuesta de intervención para desmonte y montaje del monumento a Jorge Isaacs y su obra María, en el proyecto denominado ‘Conservación de fuentes y monumentos en espacio público del municipio de Santiago de Cali’”, según lo informó la Administración.

El proceso es liderado por Luz Adriana Betancourth, secretaria de cultura, Paola Angulo, subsecretaria de patrimonio y Sandra Becerra, subsecretaria de bibliotecas e infraestructura cultural.

Según Betancourth, “el monumento tiene grietas, presenta muchas manchas por el agua y el polvo, debido a que ha estado casi 100 años a la intemperie”.

Además, agregó que dichas afectaciones no se arreglan con limpieza o panel yeso sino con mármol de carrara.

Por su parte Leandro Oyuela, escultor empírico, precisó que estas obras deben tratar de dejarse estáticas en un solo punto, evitar el agua y evitar tenerla sobre el suelo”.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top