ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Las voces del paro cívico en Cali

“¡Fuera ministra gomela, que acaba con la escuela!”; “¡La paz que Santos anhela solo se logra en la escuela!” eran algunas de las frases que se escucharon por parte de los manifestantes que sentaron su protesta, generada por las decisiones económicas que han sido tomadas por el Gobierno Nacional.

Ni la lluvia hizo frenar a los cientos de manifestantes que se reunieron en los diferentes puntos de la ciudad, como parte del paro nacional programado para este jueves 17 de marzo. Aunque las protestas se tenían previstas para iniciarse a las 8:00 a.m., los asistentes postergaron su hora de salida en la sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, Salomia; en la avenida 3N con calle 34 y en el Parque El Templete.

Hacia el mediodía, las tres manifestaciones se concentraron en la plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle, donde las centrales obreras, los sindicatos, los mineros, los cafeteros y los transportadores alzaron su voz por la crisis que enfrentan varios sectores, como es el caso del Hospital Universitario del Valle (HUV).

Rafael Cuéllar, secretario General de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), dijo que esta movilización surgió por las decisiones sociales y económicas que viene implementando el gobierno de Juan Manuel Santos y, al mismo tiempo, para reivindicar los derechos de los trabajadores y rechazar el proyecto de reforma agraria que tiene pensado ejecutarse para el segundo semestre de 2016.

Por su parte, Víctor Cabrera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Valle (Sutev), afirmó: “En la actualidad el presidente Santos quiere meternos en un grupo de política, como es la OCDE, sin invertir verdaderamente en educación.

Asimismo, María Teresa Hurtado Ospina, docente en Caicedonia – Valle, manifestó que la presencia de ellos se da por los problemas que afrontan con relación a la prestación del servicio de salud con Cosmitet, porque esta entidad no atiende de manera adecuada a los docentes.

“En ciertas ocasiones nos toca asumir el costo de las cirugías, los medicamentos, entre otros elementos”, apuntó Ospina.

La marcha fue acompañada por 132 agentes de Tránsito, los cuales brindaron un acompañamiento a dicha protesta.

“El único incidente que se presentó fue en una de las calles por las que pasaba la manifestación del Sena. Un señor quiso pasar con su carro a la fuerza y los estudiantes reaccionaron, pero intervenimos a tiempo y la situación fue controlada. El conductor pidió disculpas y los estudiantes continuaron con el recorrido”, aseguró el jefe de agentes de Tránsito de Cali, Nelson Delgado.

La movilización recogió en una carta las peticiones realizadas por el sector agrícola, pero también se le incluyeron las denuncias presentadas por otros estamentos y organizaciones.

Estos son los cinco puntos claves consignados en la carta:

  • Desarrollar un programa estructural que contenga medidas de emergencia en el marco de la crisis humanitaria de la comunidad Wayuú y de otros pueblos indígenas que atraviesan la misma situación.
  • Cumplir con los acuerdos ya pactados entre sectores como los estudiantes, campesinos, transportadores, pensionados y empresarios del agro, con el gobierno nacional.
  • Defensa del patrimonio público, empresas municipales regionales y estatales, también se hace un llamado a no desmontar las licoreras departamentales.
  • Evaluación de los tratados de libre comercio, esto en relación a la protección de la industria nacional agrícola.
  • Protección a los productos cultivados por el sector campesino, teniendo en cuenta el derecho a la tenencia de la tierra y el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores rurales.

Sin embargo, en total fueron 15 puntos los que componen el documento.

Al conocer el documento,  el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, declaró: “Desde el Gobierno Nacional recibimos el martés las peticiones de las centrales, por ejemplo, las de la cumbre agraria se están atendiendo desde el Minagricultura, las de Fecode con el Mineducación, otras como la de la Comisión de Concertación laboral con la cartera de Trabajo y Hacienda”.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top