ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entrevista

“Las víctimas serán el centro de atención en el posacuerdo”: Perdomo

La Directora Territorial de la Unidad de Víctimas para el Valle del Cauca será la cuota femenina invitada IV Foro de Derechos Humanos y Paz, organizado por Unicatólica y Realidad 360 que se llevará a cabo el  próximo viernes 27 octubre, en el salón Diego Garcés, de la Biblioteca Departamental.

Realidad 360 habló con Perdomo, quien se refirió frente al compromiso que tiene la Unidad de Víctimas en el posacuerdo, también se  pronunció frente a la situación que vive actualmente Tumaco, Nariño.

Realidad360: ¿Cómo toma esta invitación a este foro, qué escucharán los asistentes?

Fabiola: es una gran oportunidad no solo para hacer una intervención desde el punto de vista de víctimas, si no desde la institucionalidad. Para saber cuáles son esas medidas y acciones reparadoras que entidades del Estado, en este caso, la Unidad de Víctimas, tiene que hacer para que una víctima pueda sentirse reparada, teniendo en cuenta la reparación como un paso hacia una justicia restaurativa. Entonces me parece que es una gran oportunidad para mostrar cuáles son esas acciones y medidas reparadoras que permitan avanzar hacia el perdón de las víctimas y reconciliación de la sociedad.

R360: Hablemos de posacuerdo. ¿Cuál es la tarea de la Unidad de Víctimas en este momento que vive el país?

Fabiola: La Unidad de Víctimas viene reparando las víctimas antes del acuerdo final, en medio del acuerdo, en medio de la guerra el Estado decidió no solo reconocer a las víctimas sino empezar su proceso de reparación. Ahora en este posacuerdo seguirán siendo las víctimas el centro de atención para lograr su reparación y no solamente desde el punto de vista económica, sino con otras medidas como lo son retorno y reubicación, rehabilitación física y psicosocial, busca de verdad, de personas desaparecidas. En el marco de esas medidas, la Unidad de Víctimas tiene que seguir con un papel de apoyo y de acompañamiento para los derechos de las víctimas.

R360: Tumaco está siendo el foco por los ataques y asesinatos a líderes sociales. ¿Qué está pasando con esta zona y estos actores sociales?

Fabiola: Es el resultado de que se están visibilizando otros grupos delictivos, lo que se ve es un conflicto pero basado más en el tema del narcotráfico y de la lucha por territorios. Aquí lo que hay que garantizar como Estado es la vida y la protección de los líderes, para que no tengamos más historias del pasado donde fueron exterminados por hablar y comprometerse con la paz, y la participación de sus derechos.

R360: ¿Qué garantías considera que deben tener los líderes sociales en el posacuerdo?

Fabiola: para empezar eso es un tema de polarización, de odios que hay todavía en el país, de odios que no nos permiten avanzar y que alguna población colombiana sigue inmersa en el pasado. Pero en la medida en que el Estado haga presencia en esas zonas no solamente desde el punto de vista militar, que genere oportunidades y pueda combatir de frente a estos grupos al margen de la ley podemos estar generando condiciones. La intervención del estado tiene que ser integral para poder contrarrestar esos brotes de violencia que se están presentando en algunas zonas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top