ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Entretenimiento

Las 35 canciones inolvidables del Grupo Niche

Son canciones de contenido bailable, romántico y social. El legado de Jairo Varela en el Grupo Niche es enorme y por eso este año han querido celebrar sus 35 años con un disco lleno de viejas melodías que no tuvieron cabida por otros éxitos. Realidad360 propone 35 canciones inolvidables.

  1. Cali Pachanguero (1984)

Álbum: No hay quinto malo

Es el himno del Grupo Niche y de Cali. La canción fue compuesta en los primeros viajes a Nueva York luego de hablar con un inmigrante que soñaba con volver a Cali. Para muchos, es perfecta.

  1. Amor amor (1989)

Álbum:  Sutil y contundente

Javier Vásquez pudo expresar con su voz lo que Jairo Varela plasmó en la letra, que es tristongo, como a veces al compositor le gustaba mostrarse. Nadie sabe si es autobiográfico.

  1. Una aventura (1990)

Álbum: Cielo de tambores

Es para muchos la canción mejor compuesta por Varela. Tiene varias versiones, pero es Charlie Cardona la que le imprime su toque y deja esta melodía al mundo que, como dicen, desbarata matrimonios.

  1. Mi pueblo natal (1990)

Álbum: Llegando al 100%

Una canción que muestra el gusto por su pueblo –Quibdó- y su etnia –chocoana- de Varela. Es el cuento nostálgico de alguien que extraña algo y no puede contarlo sino en una canción.

  1. Se pareció tanto a ti (1990)

Álbum: Cielo de tambores

De la canciones más románticas de Niche que cuenta la revelación íntima del amor, un poema del compositor, una verdad que se ajusta a la realidad. Quién no cae ante el deseo.

  1. Hagamos lo que diga el corazón (1991)

Álbum: Llegando al 100%

Charlie Cardona cantó otro himno luego de que Varela borrará todo de ese álbum tras escucharlo y decir que no era Niche. Tenía razón: había contratado músicos y arreglistas puertorriqueños.

  1. Buenaventura y Caney

Álbum: Querer es poder

Fue el primer éxito de Niche y la puerta de entrada a nivel nacional e internacional. Varela la compone por su amor a su etnia, a su ‘isla’, como llamaba Jairo a Buenaventura. Una canción grande.

  1. Ana Milé (1985)

Álbum: Triunfo

Uno de los pocos temas que cantó Jairo Varela con el Grupo Niche. Se cuenta el drama social de las madres solteras que quedan embarazadas luego de ser engañadas con promesas. Ritmo lento.

  1. Gotas de lluvia (1995)

Álbum: Huellas del pasado

Una canción con un sonido perfecto para la época, pero que acogieron con cariño. Un tema de desamor que se hizo para Charlie Cardona que se quería ir, pero terminó en la voz de Willy García.

  1. La magia de tus besos (1996)

Álbum: Étnica

Las trompetas al inicio de la canción fue el inició de una época de salsa romántica del Grupo Niche. Varela sabía interpretar los gustos y las épocas así que Willie García canta con sentimiento y nostalgia.

  1. Como podré disimular (1988)

Álbum: Tapando el hueco

Fue un éxito en Perú y Varela recuerda que cuando la cantaron lo hicieron en un escenario para un millón de personas que se aglutinaron para la llegada del Papa. “Así es el tamaño de esta canción”, dijo.

  1. Mi Valle del Cauca (1988)

Álbum: Tapando el hueco

Es el himno al departamento del Valle, una lección de amor que Varela tenía por esta zona. Fue la canción que consolidó al Grupo Niche cuando varios integrantes de la banda se fueron a formar Los Niches.

  1. Miserable (1989)

Álbum: Sutil y contundente

Otra letra de canción dura y amarga que reprocha a alguien que niega lo que hizo. “… Se un poco más hombre y da la cara…/ Que yo como tu soy gente de barriada”. Así es en el barrio. Nadie respeta.

  1. Listo Medellín (1985)

Álbum: Triunfo

Es una canción a los barrios de Medellín –Manrique o Campo Valdés, por ejemplo- que gustan de la salsa y del Grupo Niche. A Varela le fascinaba esa ciudad y que cuando iba y cantaba le parecía suya.

  1. Sin sentimiento (1990)

Álbum: Cielo de tambores

Una letra de culto la que hace Varela aqui porque es un tema que se interpreta en el desamor, cuando un amor solo sabe mal. Coros, trompetas, apenas para bailar. “Estoy pensando….”. Piensa para todos.

  1. Busca por dentro (1990)

Álbum: Cielo de tambores

Decía un melómano que es una canción que le dice a una persona que te quiere, pero no se lo demuestra, tal vez por pena. Pero allí está el amor, solo es esperar el momento indicado para saberlo. Fácil.

niche1

  1. Cali ají (1990)

Álbum: Cielo de tambores

Canción que todos los caleños ponen cuando se acerca la Feria de Cali, que es un homenaje a los turistas que llegan a los mismos caleños. “¡Si por la Quinta vas pasando! / Es mi Cali bella que vas atravesando”.

  1. Entrega (1989)

Álbum: Sutil y contundente

Unos de los éxitos más románticos de Niche. Dicen sus estrofas: “Dame la ternura de tu corazón / que yo sabré pagarte con amor / pero esta vez no, yo digo que no, no, no como ayer”. Un clásico.

  1. Nuestro sueño (1988)

Álbum: Tapando el hueco

La voz de Tito Gómez se encarga de llevar una historia ideal de amor. Pero son amores que a veces vuelven, que a veces se quedan en el recuerdo, en esas historia de amor que fueron y ya no.

  1. Del puente pa’ alla (1985)

Álbum: Triunfo

Juanchito en los años ochenta era la escena salsera de esta parte del mundo. Varela hace lo imposible: homenajear a Cali y a Juanchito, con descripciones precisas de lo que es la salsa dura y pura.

  1. Mi hijo y yo (1989)

Álbum: Sutil y contundente

Varela admitió que compuso esa canción por encargo, pero le imprimió su sello, su sentimiento. De lo contrario, no sería éxito, ni hubiera trascendido. El asunto quedó en eso. Un mito exitoso.

  1. Cielo de tambores (1990)

Álbum: Cielo de tambores

Fue la canción que retumbó cuando Varela se murió. Todos la recordaron cuando la pusieron de nuevo, mientras el ritmo musical decía que la “una historia musical quedó allá en la eternidad”.

  1. Un alto en el camino (1993)

Álbum: Un alto en el camino

Lo dijo Varela muchas veces: por la reflexión esta canción invita a hacer borrón y cuenta nueva en la vida de cada uno. A preguntarse qué camino seguir, pero antes a decirse: qué quiero. A arrancar de cero.

  1. Al pasito (1979)

Álbum: Al pasito

La primera canción del primer disco del Grupo Niche. Si bien sonó en Bogotá primero tiene el sabor de barrio y grilles. En ese tiempo, muchos creían que era una banda extranjera. Pero no. Eran de aquí.

  1. La canoa rachaa (1996)

Álbum: Etnia

Es una clásica cumbia colombiana en la que Varela pone a prueba su sonido y capacidad para los arreglos. Antes todo es una cumbia, con salsa, con un sonido poderoso y un ritmo de golpe a otro nivel.

  1. Atrevida (1989)

Álbum: Sutil y contundente

Varela levantaba a Tito Gómez a cualquier hora para que tatareara las canciones que se le ocurría. Esta fue una de esas melodías que hoy no faltan a la hora de bailar y cantar.

  1. Primero y qué (1980)

Álbum: Prepárate

Álvaro del Castillo la cantó por primera vez y ahora en los 35 años del Grupo Niche reaparece en el álbum conmemorativo. Qué importa si fue primero, este clásico está de regreso.

  1. Tocando el cielo con las manos (2013)

Álbum: Tocando el cielo con las manos

Dicho por Varela fue la mejor canción que compuso. Se lo dijo al cantante Elvis Magno cuando la escuchó de su voz. Es una canción muy sentida, nostálgica y poética, lo que siempre fue su director.

  1. A prueba de fuego (1997)

Álbum: A prueba de fuego

Desde la cárcel, Varela tuvo la oportunidad de crear este éxito. Una estrofa lo resume: “De que valió me pregunto yo, mi bandera y mi emblema, si yo soy parte de la solución, no del problema”.

  1. Un caso social (1986)

Álbum: Me huele a matrimonio

  1. Bar y copas

Sin más: “Al corazón no se amarra / Al corazón no se le asegura / No se le ponen guardaespaldas / déja que siga, déjala que siga”. Solo queda una pregunta: ¿Por qué pasa eso?

  1. Ruperto Mena (2005)

Álbum: Alive

Esta canción suena como cualquier noche de fiesta en el Pacífico. Todavía nos queda pendiente que fue de la vida Rupertico Mena que salió a Medellín para nunca volver.

  1. Perder para amar (1987)

Álbum: Con cuerdas

Acaso se deja de amar por casualidad. No. Cuando es amor es porque dura. Por eso, dice: “Que calse de amor/ es el que sientes por mi. / Cuando menos pienso en ti / Apareces”. Muy musical.

  1. Faltó un pañuelo (2005)

Álbum: Alive

Es la tragedia de un amor que termina en amargura, sin besos ni dulzura. Solo falta un pañuelo, pero también un amigo para olvidar lo inolvidable de un amor que ya fue.

  1. Han cogido la cosa (1999)

Álbum: A golpe de folklore

Es una denuncia al racimos, una canción del orgullo étnico, con una letra justa y coros brillantes. “Blanco corriendo atleta / negro corriendo ratero”. Sentencia inteligente, pero real y abrumadora.

niche2

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top